Titular de la CEAV dice que víctimas creen que el organismo es la Lotería Nacional

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, consideró que las víctimas y sus representantes creen que el organismo es la Lotería Nacional y que de ahí salen premios.

En un audio que filtraron al diario El Universal, la funcionaria explica que en las reuniones que ha sostenido con personas afectadas se ha percatado de que tienen doble discurso y que, más que soluciones, quieren obtener beneficios de manera rápida.

“Todo mundo cree que somos la Lotería Nacional y que de aquí salen premios (…) en las reuniones con los colectivos (de víctimas) me doy cuenta de que tienen un doble discurso”, se escucha decir a Gómez, quien apenas el 10 de diciembre pasado asumió el cargo.

Desde entonces, la titular de la CEAV se ha visto involucrada en varias amonestaciones por parte del Poder Judicial, por desacatar indicaciones de atención a las víctimas en materia principalmente económica, pues, a decir de los propios representantes de los afectados, nunca antes se había frenado la entrega de recursos a las víctimas como ha ocurrido ahora.

Los testimonios de organizaciones y víctimas, refieren que las ayudas de vivienda y manutención están bloqueadas por trámites burocráticos.

En ese sentido, Gómez establece en las grabaciones que va a hablar con el Poder Judicial para explicar una serie de multas derivadas de incumplimientos de diversos amparos.

Mara Gómez fue una de las tres mujeres propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado para reformar la CEAV después de la renuncia del anterior comisionado Jaime Rochín en junio de 2019, quien se fue en medio de protestas de los colectivos y criticó, durante su marcha, la política de austeridad de López Obrador que reducía la capacidad de acción de la CEAV.

El Presidente, en su Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, enlista cuatro ejes de justicia transicional para las víctimas: verdad, justicia, reparación del daño y garantía de no repetición de los crímenes.

La CEAV se encarga, entre otras atribuciones, del funcionamiento del Registro Nacional de Víctimas, que cuenta con más de 32 mil personas inscritas, y de la operación de los fondos de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral y el de Apoyo, Manutención y Educación.

La CEAV tiene 323 amparos pendientes de cumplimiento, de los que hay ocho incidentes de inejecución de sentencia, con dos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación: “Se trata de litigios heredados por administraciones anteriores”, ya que “en el pasado hubo muchos casos que no se atendieron adecuadamente”. El problema, aseguran, es “un pequeñísimo grupo de abogados que han encontrado en los fondos de la CEAV una mina de oro”, señalan en su respuesta.

En los audios se escucha a la comisionada reconocer que “los amparos perdidos, los incidentes de inejecución, las siete multas hasta ahora y que siguen incrementándose, son una bomba de tiempo”, pero detalla que con su segunda está acudiendo “a todos los tribunales, a todos los juzgados de Distrito a hablar juez por juez, magistrado por magistrado, y vamos a ir también a la Suprema Corte para explicarles cómo está esta situación”.

De acuerdo con una evaluación de la CEAV en 2018, efectuada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hay un rezago de más de cinco mil expedientes, y mientras han ido creciendo el número de víctimas, pero los recursos públicos asignados no se han incrementado en la misma proporción.