Titular de la UIF confirma investigación a Vera Carrizal por lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita (+Video)

  • Ante investigación congelan sus cuentas bancarias.

Oaxaca, Oax.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, informó que Juan Antonio Vera Carrizal habría utilizado recursos de procedencia ilícita para echar andar sus empresas en el estado de Oaxaca.

En conferencia de prensa, Nieto Castillo indicó que de acuerdo a un trabajo de inteligencia con la Fiscalía General de Oaxaca, encontraron indicadores que podrían advertir operaciones con recursos de procedencia ilícita, entre ellos, la recepción de recursos en efectivo que superan los 325 millones de pesos.

Otro de los indicios encontrados, es la serie de declaraciones anuales de los últimos cuatro años de Juan Vera Carrizal que superan los 503 millones de pesos, presentando pérdidas fiscales en cada ejercicio fiscal, lo cual calificó como incongruente en razón a los ingresos que presenta y que declara el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Otro de los casos que se está investigando, es la mecánica de traslado de valores y triangulación de recursos de Vera Carrizal, el cual consideró como una tipología de lavado de dinero, y que los ha llevado a generar un documento que en su momento será presentado ante la Fiscalía General de la República, bajo independencia de que también pueda entregarse a la Fiscalía General de Oaxaca.

En ese sentido, aclaró que el día de hoy se ha dictado un acuerdo para incorporar a Juan Vera Carrizal en la lista de personas bloqueadas, lo cual tendrá como consecuencia efectiva, a partir de su diseminación por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a partir de la solicitud de Inteligencia Financiera del congelamiento de sus cuentas en el sistema financiero.

Nieto Castillo anunció que se están desarrollando en estos momentos un proceso de integración de datos con el Banco de México y de tener los estados de cuenta completa para encontrar más pruebas, aunque aclaró que con los datos obtenidos ya se puede presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República por lavado de dinero, aunque no han descartado el tema relacionado con el huachicol, por la naturaleza empresarial de varias de sus compañías.

Adelantó que no habrá un acto de tolerancia a las personas que cometan acciones de violencia hacia la mujer y que se investigará y será sancionado.

Por otro lado, informó sobre el tema de Salud, donde dijo ha existido una serie de transferencias que recibieron adjudicaciones directas de manera importante y que se están investigando.

Finalmente Santiago Nieto negó que haya una investigación en contra del gobernador Alejandro Murat Hinojosa por el caso del Infonavit.

Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado informó que se sigue en la búsqueda de Juan Vera Carrizal por el caso de María Elena Ríos Ortiz.

Asimismo están en busca de otras tres personas que habrían participado en el hecho en contra el atentado del que fue objeto la saxofonista.