UABJO, en la podredumbre; políticos, porros, funcionarios y ex rectores mantienen en crisis a la casa de estudios

El cacicazgo que ha mantenido el ex rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Abraham Martínez Alavés desde hace más de 40 años pretende perpetuarse de cara al proceso electoral para renovar la rectoría.

Desde hace cinco años la crisis financiera y académica se agudizó debido a que Eduardo Martínez Helmes, hijo de Martínez Alavés, no logró comprobar gastos por arriba de los 700 millones de pesos durante su gestión al frente de la casa de estudios, de acuerdo a las autoridades fiscalizadoras.

Sin embargo, con la llegada de su sucesor, el sociólogo Eduardo Carlos Bautista Martínez la situación no ha cambiado toda vez que en la cuenta pública del 2018, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (OSFE), detectó 108 millones de pesos que no fueron comprobados y  en 133.3 millones de pesos existieron irregularidades.

De los 971 millones de pesos otorgados a la UABJO en ese año, Martínez Bautista sólo pudo solventar 24 millones de pesos.

Esta crisis ha derivado que sólo sean aceptados tres mil de los 12 mil aspirantes a las 38 carreras universitarias que ofrece la casa de estudios, la cual ha sido calificada como una de las peores del país, toda vez que no aparece si quiera en el ranking de las mejores instituciones educativas según la página Unirank, que se encarga de evaluar a estos organismos.

Aunque hasta hace tres años ocupaba los primeros lugares en lo que se refiere a los programas evaluados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A.C, (COPAES),la UABJO no representa una de las mejores academias.

Deja huelga graves costos a la educación

Sin embargo, el rector Eduardo Carlos Bautista Martínez  no sólo ha tenido que palear las acusaciones en su contra por el presunto desvió de los recursos sino que además tendrá que enfrentar las consecuencias graves de casi 41 días de huelga que mantuvo el Sindicato de Trabajadores Empleados de la Universidad (STEUABJO).

Cerca de 26 mil estudiantes quedaron a la deriva ante la falta de capacidad del administrador de la institución educativa para contener y resolver la problemática.

Además, desde el 2018, Bautista Martínez fue advertido por profesores que fueron agredidos por porros durante el proceso electoral para la renovación de la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Contaduría.

En su momento el catedrático Jesús Villavicencio Jiménez señaló que debido a que el rector desacató una orden de amparo y por mentir en sus declaraciones derivado de estos hechos, podría ser encarcelado hasta por nueve años.

Preparan sucesión para la rectoría y mueven a sus piezas

Pese a la situación que se vive en la casa estudios, los actores y piezas del ex rector Abraham Martínez Alavés han comenzado a moverse para volver a imponer al nuevo administrador de la institución educativa.

De acuerdo al grupo de Martínez Alavés, quien podría ser impulsada por la “familia real” y suceder al actual rector sería Virginia Guadalupe Reyes de la Cruz directora del Centro de Evaluación e Innovación Educativa (CEVIE).

Para ello, la familia que se ha mantenido el cacicazgo utilizaría a 16 piezas claves para evitar que el poder les sea arrebatado  por cualquier otro candidato, toda vez que el proceso electoral arrancaría a finales de este mes.

De los colaboradores y sus historiales

El grupo cercano al padre del ex rector Eduardo Martínez Helmes, también es responsable de la crisis económica y educativa de la UABJO debido a que no sólo ha mantenido a maestros sin perfiles académicos sino que también muchos de ellos han desfalcado el erario de la institución además de mantener el porrismo.

Reynel Vásquez Zárate, quien ha sido uno de los consentidos, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), además se desempeñó como Secretario General del Sindicato Único de Maestros (SUMA).

Durante su periodo como director de la FDCS -2015/2017-, estableció cuotas de ingreso por alumno de nueve mil pesos; su administración estuvo marcada por la corrupción, tráfico de calificaciones, venta de títulos además de otorgar cuatro mil becas sin antecedentes académicos

Se le acusa de haber operado el fraude electoral en el 2012, para hacer ganar a Eduardo Martínez Helmes y de ser incondicional de Abraham Martínez Alavés.

Ocupan familiares de Martínez Alavés cargos importantes en la UABJO

Carlos Pérez-Campos Mayoral, es uno de tantos personajes, quien ha sido colocado estratégicamente gracias al vínculo familiar que mantiene con Martínez Alavés, toda vez que es esposo de su hija Rocío.

Como director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS), nombró a un grupo de porros como coordinadores de esta institución educativa. Conocido como “Tontín” el también profesor de tiempo completo no cuenta con mayores antecedentes en la vida laboral de la UABJO y en la función pública municipal, estatal o federal.

En la lista figura  también su esposa, Rocío Martínez Helmes, hija del ex rector Martínez Alavés, la cual ha ocupado diversas coordinaciones de la FDCS, gracias a su padre.

Los beneficiados de Martínez Helmes

Entre los beneficiados por el cacicazgo de la “familia real” figura también, Luis Abel Solano Santiago, profesor de tiempo completo de la Facultad de Cultura Física y Deportes y coordinador de Posgrado de la misma.

Su gestión al frente de dicha institución, 2014-2018, fue marcada también por la corrupción toda vez que se encargó de rentar todos los espacios deportivos además ofertó lugares para vendedores ambulantes y ligas deportivas, en donde ha amasado una gran fortuna.

Fue presidente del Consejo Electoral 2012, desde donde operó el fraude electoral a favor del ex rector Eduardo Martínez Helmes, quien le regaló tres plazas laborales por el trabajo.

La lista de los incondicionales continúa con el titular de la Unidad de Transparencia, Edwin Nazaret León Jiménez, quien también cuenta con una plaza en la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Por su cercanía con Eduardo Martínez Helmes, actualmente percibe tres sueldos en la UABJO como profesor de tiempo completo, exdirector de la Facultad de Idiomas y por su cargo actual. Es un directivo sin perfil y con escasos conocimientos en la administración y política universitaria, así lo denunciaron sus propios compañeros.

A esta lista se suma, Jhovany Cabrera Ramos, quien durante su administración como director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), en el periodo 2017-2019, cobraba cuotas de ingreso de 11 mil pesos por estudiante.

Aunado a ello incorporó a 120 maestros sin perfil académico y se le involucró en la venta de títulos durante su gestión al frente de dicha institución educativa.

Es acusado de construir una residencia en el municipio de Cuilápam de Guerrero y un edificio de tres niveles en la casa de sus padres en San Jacinto Amilpas, adquirió concesiones de taxis y un tráiler. Actualmente se desempeña como profesor de tiempo completo en la FCA.

Luis Enrique Ramírez López, director del Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) es quizá el más opaco de esta lista, de acuerdo a su expediente.

Su mayor logró es ser incondicional de Martínez Helmes. Se desempeña también como profesor en la Facultad de Cultura Física y Deportes y en la licenciatura en Gastronomía. En el ICE cuenta con una matrícula de 240 alumnos y 24 coordinadores; es decir un coordinador por cada 10 estudiantes.

Incondicionales de “familia real” mantienen porrismo en la UABJO

Los incondicionales de la familia Martínez Alavés, no sólo se han convertido en los nuevos ricos de Oaxaca y se han beneficiado con los espacios laborales, sino que para mantenerse en el poder han contratado los servicios de porros a quienes pagan a costa de los recursos de la UABJO.

Son diversos los grupos de estudiantes quienes han señalado estos hechos incluso los propios maestros quienes no han logrado ser sometidos a los intereses.

Saúl Zenteno Juárez, director de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA); el secretario de Administración, Taurino Amílcar Sosa Velasco secretario de Administración; Luis Manuel Sánchez Navarro director de la Facultad de Medicina y Cirugía y Enrique Mayoral Guzmán secretario Técnico de la Facultad de Arquitectura C.U, son tan solo algunos empleados de la UABJO quienes mantienen el porrismo en la casa de estudios.

En el primer caso, el directivo mantiene en la nómina interna de la universidad a un grupo de 30 porros al mando de Salvador Hernández Bustamante “Chava Taquero”, con el objetivo de mantener el control en la institución.

Aunque también cuenta con el apoyo del ex rector Francisco Martínez Neri, toda vez que fue socio fundador del despacho Martínez Nery y Asociados A.C, ayudó desde la Secretaría de Finanzas de la UABJO,en donde fue titular a Eduardo Martínez Helmes a ejecutar el desfalco millonario en la casa de estudios

De acuerdo a la Secretaría de la Función Pública, el despacho Integradora Corporativa Empresarial, S.C., del cual es socio y al cual se le asignan los contratos para la dictaminación de los estados financieros de la universidad hasta la fecha, no cuenta con registro en la dependencia federal.

La Auditoria Superior de la Federación (ASF), ha practicado auditorías a los ejercicios fiscales desde el 2013, identificando desvió de recursos durante su administración. Además cuenta con pliegos de responsabilidades ante la ASF por diversas causas.

Se le acusa de ser el precursor del Outsourcing en la universidad y probable responsable de la facturación apócrifa de la misma.

En el segundo caso, Taurino Amílcar Sosa Velasco secretario de Administración es acusado de mantener a un grupo de porros entre los que se encuentran nuevamente Salvador Hernández Bustamante “Chava Taquero”; Alejandro Velásquez Núñez “El Perro” y Eduardo Hernández “El Abuelo”.

Estos personajes junto con César Elsy Rabadán Martínez, destituido  de la Facultad de Odontología por tráfico de calificaciones y venta de espacios, apoyan a Sosa Velasco a mantener el control de la Facultad de Enfermería.

El secretario de Administración ha sido acusado de desvió de recursos durante su administración en la Facultad de Odontología -2013/2015- además de adquirir su casa actual y una más de campo que se ubica en la Villa de Etla, además compró  una residencia en el estado de Puebla, en donde mantiene a sus hijos estudiando en la Universidad Iberoamericana (IBERO).

El director de la Facultad de Medicina y Cirugía, Luis Manuel Sánchez Navarro, ha contratado los servicios de Alfonso Ortiz Cruz “Krusty”, quien no sólo lo apoya a mantener el control de la institución educativa sino que además se encarga de la venta de espacios y tráfico de calificaciones. Su padrino político es el líder moral de la facultad, Miguel Ángel Reyes Franco.

Benjamín Robles Montoya financia a sus incondicionales en la UABJO

Enrique Mayoral Guzmán, secretario Técnico de la Facultad de Arquitectura C.U., mantiene el control de la misma con la ayuda del “Punky”, quien es el encargado de la venta de espacios, extorciones, tráfico de calificaciones  y agresiones a maestros y alumnos.

Fue director de la institución en los periodos 2009 y 2012-2015, negoció su tiempo completo como docente con Eduardo Martínez Helmes, gracias a un desfalco de cuatro millones de pesos de su antecesor. Participó como candidato a rectoría en dos ocasiones, en tanto su padrino político es el diputado Federal Benjamín Robles Montoya.

Quien también es apoyada por el petista es Irma Yolanda Ortiz Acosta, directora del Centro de Educación y a Distancia (CECAD), a quien se le vinculó sentimentalmente con el ex rector Eduardo Martínez Helmes.

También fue directora de la Preparatoria no. 7 en el periodo 2012-2015 además fue profesor de tiempo completo durante la administración del mismo.

En contubernio con Robles Montoya y el actual diputado Local Noé Doroteo Castillejos así como Martínez Helmes se le encargó como una prioridad desde su arribo a la CECAD (2016), la gestión para la apertura del mayor número de extensiones con el objeto de captar un mayor número de votantes para el Partido del Trabajo (PT).

A cambio de este trabajo se le prometió una candidatura de una diputación federal por la vía plurinominal al término de la LXIV legislatura.

Funcionario público mantiene intereses en la UABJO

El secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública en Oaxaca, José Manuel Vera Salinas, también ha sido señalado de financiar a trabajadores universitarios quienes son incondicionales de Martínez Helmes.  

El secretario de Finanzas del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), Cristian Eder Carreño López ha sido señalado de ser financiado por Vera Salinas.

En el 2015, se le vinculó  a la venta de títulos académicos en la Facultad de Odontología, por lo que fue sancionado con el retiro de dos de tres horas clases con la que contaba.

Como subdirector de Servicios Escolares  2008-2012 se le vínculo con la venta de certificados, constancias y alteración de expedientes escolares.

Es uno de los principales operadores de Pedro Luis Morlet, opera el control financiero y contable de varios municipios, entre ellos el de San Pedro Mixtepec y el control financiero de Fredi Gil Pineda. Para disimular sus ingresos compra obras de arte y patrocina a diversos pintores oaxaqueños, su galería se ubica en la calle de Manuel Doblado.

Luis Alberto Hernández Osorio, ex dirigente del STAUO, ahora profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Químicas mantiene una estrecha relación Cristian Eder Carreño López, quien también mantiene intereses en la UABJO y es patrocinado por Vera Salinas.

Hernández Osorio, es otro más de los incondicionales del ex rector Eduardo Martínez Helmes pero su padrino político es Aristeo Segura Salvador actual secretario de Planeación de la Universidad.

Desfalcos universitarios operados desde rectoría

Para cerrar con el circulo de los incondicionales no solo de la familia Martínez Alavés sino también del actual rector, Eduardo Carlos Bautista Martínez, mantiene a Verónica Esther Jiménez Ochoa secretaria de Finanzas y profesora de la Facultad de Contaduría y Administración.

La mujer es acusada de coludirse con el rector para ejecutar los desfalcos financieros de la UABJO, mismos que han sumido a la institución educativa en una grave crisis financiera.

Ingreso a la casa de estudios en el 2009 y se desempeñó hasta el 2012 como subdirectora de Contabilidad, del 2012 a 2016 como directora de Contabilidad, para cubrir los delitos financieros por Martínez Helmes y gracias a su trabajo se mantiene como secretaria de Finanzas.

Es protectora de la subdirectora de adquisiciones, en donde presuntamente han amasado sus fortunas con asignaciones directas y procedimientos de invitación a tres proveedores amañados, ya que han evitado realizar Licitaciones Públicas que la Ley exige.  

Incorporó  a la oficina del Abogado General a su esposo, el cual se ha visto involucrado en actos de corrupción, recientemente se le vincula con el cobro de dos millones de pesos para él, en un laudo de 10 y ocho millones para 28 trabajadores del STEUABJO.

José Elías Palomec Martínez actual director de Nóminas y profesor del FCA es compadre de Eduardo Martínez Helmes y de Eduardo Carlos Martínez Bautista. Se ha negado a transparentar la nómina de la UABJO, en donde se ha detectado una lista de porros, aviadores y funcionarios estatales.

Durante su periodo como director de Administración y Finanzas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, fue despedido por la opacidad en el manejo de los recursos y tachado de corrupto.

Es esposo de Martha Mayra Mendoza Solano, directora de la Fundación UABJO, desde donde han operado diversos fondos universitarios con opacidad.

Está vinculado con las empresas outsourcing  que opera Arturo Pérez Aquino, compadre y socio de Martínez Helmes, personajes a los que se les atribuye el desfalco de 250 millones de pesos a través de facturas apócrifas.

Opera las adquisiciones sin mediar procedimientos de licitación pública a favor de la empresa MRC, S.A de C.V, en la que Arturo Pérez Aquino es socio con José Antonio Pérez Ramos, presuntamente vinculado a defraudación fiscal por la venta de facturas y outsourcing ilícito.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info