AMLO niega apoyos fiscales ante la crisis por el coronavirus

  • AMLO dijo que ante la crisis por el Covid-19, lo primero es proteger a los pobres

López Obrador aseguró que no pagar impuestos significaría menos ingresos y recaudación para el país

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, rechazó ofrecer apoyos fiscales como lo solicitó el día de ayer el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), pues asegura que ante la crisis por la epidemia del coronavirus es necesario proteger primero a los pobres.

El Ejecutivo federal argumentó que la condonación de impuestos significaría menos ingresos y menos recaudación para México, informó Reforma.

“Para los que insisten mucho que quieren condonación de impuestos, porque así era antes, no pagaban los de arriba y utilizaban de excusa la crisis. El pago no completo de impuestos se justificaba con el supuesto crecimiento económico, pero ¿qué sucedió durante el periodo neoliberal?, no pagaban impuestos y no hubo crecimiento económico”, explicó.

Andrés Manuel comentó que no pagar impuestos sobre la renta o que se reduzcan implicaría menos ingresos y menos recaudación.

“¿De dónde vamos a sacar para darle a los adultos mayores, a las niñas y niños con discapacidad, a campesinos y para otorgar créditos a las pequeñas empresas familiares?”, cuestionó.

Antes esta situación, López Obrador se dijo confiado en que habrá recuperación económica ante la crisis en el país por el Covid-19.

“Quisieran sectores económicos que aplicáramos las mismas recetas de antes, frente a la crisis, crédito del FMI, pedir al pueblo que se apriete el cinturón, subsidios fiscales, salvamentos, rescates. Ya no, tenemos que proteger primero a los pobres. No puede seguir habiendo Fobaproas y aquí es importante decir que muchas veces en política hay que optar entre inconvenientes”, aseveró.

El Mandatario comentó que ante esta crisis ayuda mucho que hayan anticipado una política de bienestar en beneficio de los pobres.

“Estamos entregando el apoyo anticipado a los adultos mayores, tengo el reporte de hoy, llevamos 75 por ciento, es decir, 6 millones de adultos mayores ya tienen sus recursos”, compartió.

Cabe recordar que el día de ayer, la Iniciativa Privada solicitó al Gobierno federal un respiro que les permita, sin dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales, hacer frente a la crisis derivada por la epidemia del coronavirus.

El CCE pidió diferir la presentación de la declaración anual, así como permitir el pago de impuestos a 12 mensualidades y dar facilidades para el pago de servicios como agua, luz, entre otros.