Anuncia el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa plan de recuperación económica con una inversión de mil 270 mdp en Oaxaca (+Video)

El Plan de Recuperación Económica para Oaxaca, cuando termine la emergencia por el Covid 19, tendrá inversión de mil 270 mdp en beneficio de más de 5 mil 200 empresas oaxaqueñas.

OAXACA, Oax., 7 de abril de 2020.- El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció un Plan de Recuperación Económica para cuando termine la emergencia por el Covid 19, con 10 acciones que requerirán una inversión de mil 270 millones de pesos en beneficio de más de 5 mil 200 empresas oaxaqueñas.

Por medio de un mensaje a través de plataformas digitales, el gobernador detalló los 10 puntos para garantizar la recuperación de la economía oaxaqueña, en los sectores turístico, empresarial, del campo y la cultura. “No es la primera vez que la desgracia llama a la puerta y nos pone a prueba, nos toca demostrar aquello que hace grande a Oaxaca”, dijo.

Las acciones, que aplicarán la Secretaría de Finanzas, Economía y Turismo bajo la supervisión del gobernador Murat son las siguientes:

  1. Condonación del 50% del impuesto sobre nómina a todas las empresas, así como condonación total del impuesto al hospedaje.
  2. Para conservar el empleo en pequeñas y medianas empresas, se generará un fondo de 100 millones de pesos para créditos en condiciones preferenciales.
  3. Para generar liquidez y mitigar el impacto de la contingencia en micro y pequeñas empresas, a través de BanOaxaca se integrará un fondo de 100 millones de pesos para financiamientos que irán de 5 mil a 20 mil pesos.
  4. Se respardará el empleo con una inversión de 35 millones de pesos que se pondrá en marcha con una estrategia de empleo temporal, para evitar despido de trabajadores, complementando sus sueldos.
  5. Para los trabajadores inactivos con ganas de reintegrase, se reactivará, a través del Servicio Nacional del Empleo de Oaxaca, el Programa de Apoyo Bécate, con una inversión de 5 millones de pesos, mediante el cual empresas y negocios podrán capacitar a los interesados.
  6. Para apoyar a quienes menos tienen, a través del DIF Oaxaca se invertirán 30 millones de pesos en 200 mil canastas de alimentos de primera necesidad en zonas vulnerables del estado.
  7. Pensando en el campo y para garantizar la producción de alimentos, se creará un Fondo de Crédito con 190 millones de pesos para dinamizar las cadenas productivas y generar más empleos.
  8. Para favorecer la continuidad de negocios que ofrecen alimentos preparados, se está implementando una plataforma en línea donde se integrará la información de mercados, restaurantes y negocios que ofrecerán comida a domicilio; el gobierno de Oaxaca subsidiará el 50% del costo del servicio de 30 mil pedidos.
  9. Todos los trabajadores de confianza del gobierno de Oaxaca, a nivel central y descentralizado, donarán el 10% de su sueldo neto, con el propósito de destinar más recursos a la atención de la actual contingencia, generando una bolsa de 96 millones de pesos, que cubrirán bonos a personal de salud que está apoyando a las familias oaxaqueñas.
  10. Como estrategia de reactivación económica para el segundo semestre de 2020, se integrará una agenda de promoción económica, para que una vez pasada la contingencia entre septiembre y diciembre, Oaxaca pueda ofrecer una serie de eventos artísticos, gastronómicos y de promoción de alto impacto para compensar pérdidas de ingresos por el Covid 19.

Con estas 10 acciones mi gobierno espera apoyar a 5,200 empresas, hoteles, restaurantes, cafeterías y otros negocios que se han visto o se pudieran ver afectados por la contingencia sanitaria. Y buscamos preservar asimismo cerca de 20 mil empleos directos.

Adicionalmente a estas acciones, en las siguientes semanas, mi gobierno pondrá en marcha 48 proyectos de infraestructura por un monto de 648 millones de pesos que serán implementados conforme la contingencia lo vaya permitiendo y cuyo propósito es fortalecer más nuestra economía.

Son, en total, 1,270 millones de pesos, en acciones concretas para tu beneficio y el de tu familia.

Murat Hinojosa instruyó a las Secretarías de Finanzas, Administración, Economía y Turismo detallar y poner en marcha este Programa y dar seguimiento continuo a su instrumentación.

Todo lo anunciado hasta hoy es un acto de responsabilidad, es un acto de justicia, es un acto de solidaridad y de amor a Oaxaca y a México. Es un fuerte abrazo a la distancia, para que cuando nos volvamos a abrazar no falte nadie.