Aprueban Ley Olimpia en Congreso de Colima

El Congreso de Colima aprobó por unanimidad una serie de reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado que castiga la violencia digital, normada en la Ley Olimpia. La iniciativa fue originalmente presentada por la diputada de Morena, Blanca Livier Rodríguez Osorio.

El documento prevé que se impongan de cuatro a seis años de prisión y de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) a quien comparta imágenes, audio o video de actividades sexuales explícitas, actos de connotación sexual o le solicite un encuentro sexual.

El dictamen especifica que la violencia digital es cualquier acto realizado mediante cualquier medio tecnológico en el que se obtenga, distribuya, exhiba, reproduzca contenido sexual íntimo real o simulado de una persona, sin su consentimiento.

“Que atente contra la integridad, la dignidad, la intimidad, la libertad, la vida privada de las mujeres o cause daño psicológico, económico o sexual tanto en el ámbito privado como en el público, además de daño moral, tanto a ellas como a sus familias”, indica el dictamen.
Este delito será castigado con “una pena de cuatro a seis años de prisión y multa de quinientas a mil unidades de medida y actualización”, se agravará en seis supuestos, por ejemplo, si la víctima es menor de edad, es ascendiente o descendiente en línea directa hasta tercer grado o sea cometido por un servidor público en el ejercicio de sus funciones. El delito se perseguirá por querella.

Dichas penas también se incrementarán en una mitad cuando se utilice como medio la vía telefónica, el correo electrónico o cualquier otro medio de comunicación electrónica y para el delito se empleen imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo.

Blanca Livier Rodríguez Osorio señaló que la aprobación de estas reformas son importantes para proteger a las mujeres en todos sus ámbitos y acabar con el limbo que viven cuando son violentadas a través de las redes sociales o cualquier otro medio electrónico.