Ciudad de México suma 560 casos y 19 decesos por #COVID_19 #Coronavirus

Ciudad de México suma 560 casos y 19 decesos por COVID-19 – Mujer en calles de la CDMX con botella de gel antibacterial. Foto de NotimexMujer en calles de la CDMX con botella de gel antibacterial. Foto de Notimex

La jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, dijo que la convocatoria a funcionarios para donar su salario y atender el COVID-19 ha recaudado 50 mdp

La Ciudad de México acumula 560 casos positivos de COVID-19 y 696 casos sospechosos, en tanto que suman 19 defunciones, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo detalló que la capital del país es la entidad que más casos tiene de coronavirus, pero que entre la tercera y cuarta parte corresponde a no residentes.

Es decir, pacientes de otros estados que son trasladados a la Ciudad de México para atenderse, principalmente en el IMSS, ISSSTE, Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y en el Instituto Nacional de Nutrición (INN).

Hasta el momento, el gobierno capitalino ha entregado kits médicos y de apoyo alimentario a mil 227 familias, con la intención de evitar que algún integrante salga de su casa y propague la enfermedad.

Claudia Sheinbaum agradeció la disposición de los capitalinos a seguir las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia, pero reiteró el llamado a permanecer en casa, pues dijo, la mejor medida para evitar contagios es no salir a la calle.

Seguimos insistiendo en quedarse en casa, es la medida preventiva más importante para disminuir la curva de contagios y que haya menor número de personas en los hospitales de la Ciudad de México”, dijo.

Cuestionada sobre la convocatoria a funcionarios capitalinos de donar su salario para la contratación de personal médico que atienda el COVID-19, la jefa de Gobierno dijo que estos han respondido favorablemente, pues han recaudado 50 millones de pesos y se prevé que la cifra ascienda a los 100 millones.

Refirió también que por ley no se puede quitar parte del aguinaldo a los funcionarios, por lo que todas las donaciones serán voluntarias.

Por su parte, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló que el 93.92 por ciento de establecimientos mercantiles en el primer cuadro del Centro Histórico están cerrados.

No obstante, a diario se realizan recorridos para conminar a los comerciantes a cerrar en caso de que su giro no sea el alimentario o de medicamentos.

Una vez que termine la contingencia, la Ciudad de México implantará una campaña con la Secretaría de Cultura local y la Cámara Nacional de Comercio y Turismo para regresar el turismo a la capital con festivales y actividades culturales.