Congreso aumenta sanciones contra agresores de personal médico, en Oaxaca

·  En la reforma al Código Penal, se configuran hasta seis años de prisión a quien cometa delitos contra profesionales de la salud en el estado.

San Raymundo Jalpan, Oax. 15 de abril de 2020.- Diputadas y diputados locales, aprobaron en sesión ordinaria de este día, una reforma al Código Penal Local para castigar, hasta con seis años de prisión, a la persona que cometa algún delito contra médicos y enfermeras, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.  

Lo anterior, como resultado del reporte de casos en la entidad, que le han hecho víctimas a médicos y enfermeras de actos discriminatorios y ataques contra su integridad, porque algunas personas por temor y desconocimiento creen que ellos son portadores del coronavirus y pueden propagar un contagio.

La iniciativa, con proyecto de decreto, debido a la naturaleza del tema y por tratarse de un asunto relacionado con la protección de los Derechos Humanos de los habitantes del Estado de Oaxaca, fue solicitada y aprobada como de urgente y obvia resolución. Fue aprobada con 31 votos y suscrita por los y las integrantes de la LXIV Legislatura local.

En el capítulo cuarto sobre delitos cometidos contra servidores y funcionarios públicos, la reforma adiciona el Artículo 187 Bis para penalizar, con mayor energía “ cuando las conductas sean cometidas en contra de cualquier servidor público que pertenezca al Sistema Estatal de Salud, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión deberá aumentarse hasta en tres años más – de los tres años previstos en el 187- además de la que le corresponda por el delito cometido.

Asimismo, la reforma al Artículo 412 Bis, instituye que: “Cuando la conducta sea cometida en contra de médicos, cirujanos, personal de enfermería y demás profesionales similares y auxiliares, del sector privado o público, durante el periodo que comprenda la declaración de una emergencia sanitaria, la pena de prisión incrementará en una mitad o de 225 a 450 días de trabajo a favor de la comunidad y hasta 400 días de multa”.

Esta soberanía lamentó que, a pesar de la entrega y compromiso ante la contingencia por parte de los trabajadores de la salud, existe riesgo de agresiones para quienes atienden la pandemia, situación que los orilla a extremar precauciones extras, cuando salen a la calle para ir o regresar de sus labores.

Por tanto, hicieron un llamado a la ciudadanía en general a respetar la labor que realizan profesionales de la salud, quienes a pesar de las difíciles condiciones en que se desempeñan, así como los riesgos que corren ante la actual contingencia, día con día demuestran su compromiso con la sociedad y enaltecen su noble profesión para hacerle frente a esta pandemia.