Continúa filtro sanitario por Covid-19 en inmediaciones de San Jacinto Amilpas

  • Para disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 en la población que reside y transita por Oaxaca de Juárez, así como prevenir efectos negativos en la salud pública, se ha implementado operativo “Filtro de control sanitario Covid-19”.

Oaxaca, Oax. Uno de los filtros sanitarios fue instalado en el municipio de San Jacinto Amilpas para invitar al transporte público y automovilstas particulares a tomar las medidas preventivas contra la pandemia COVID-19.

El filtro fue instalado sobre la carretera de las riveras del Río Atoyac, en citado municipio conurbado a la capital oaxaqueña.

En el filtro se encuentran elementos de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal verificando que el transporte público y automovilistas cumplan con las medidas sanitarias para la propagación del Coronavirus.

Durante el filtro, los elementos abordan autobuses del transporte público para emitir recomendaciones a los pasajeros, como el uso de cubrebocas y medidas de sanidad. De igual forma, dan la información a conductores de vehículos particulares para verificar si presentan síntomas característicos del coronavirus, como dolor de cabeza, tos y fiebre.

En esta operación participan elementos de instituciones como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, la Secretaría de Salud Estatal, Guardia Nacional, las policías Estatal y Vial Estatal, además de las fuerzas de seguridad de San Jacinto Amilpas; también participan elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil y para este despliegue operativo se cuenta con el apoyo de patrullas y motopatrullas.

Durante la aplicación del primer cuestionario, en caso de tener respuesta positiva, a la persona, conductor o acompañante, se le aplica una segunda ronda de cinco preguntas para conocer si presenta otros signos como dificultad para respirar, dolor de cuerpo, dolor articular, así como en garganta y si presenta conjuntivitis, para canalizarla posteriormente a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica del Gobierno del Estado.