Desalojan a manifestantes que mantenían cerrado palacio municipal de Juxtlahuaca y desata enfrentamiento (+Video)

  • Pobladores indican respaldo de la Ubisort, el MULT y la CNC.

Oaxaca de Juárez Oaxaca.- Esta madrugada Nicolás Feria Romero, Presidente Municipal de Santiago Juxtlahuaca, junto con policías mucipales realizaron un desalojo en a las personas que se encontraban resguardando los accesos al palacio municipal, indicando que no podían seguir permitiendo que 15 personas detuvieran las actividades en el lugar afectando a la ciudadanía.

Las autoridades auxiliares han solicitado constantemente la intervención del Gobierno del Estado para dar una solución a las problemáticas planteadas.

Así lo hicieron través de un escrito dirigido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y al secretario general de gobierno Héctor Anuar Mafud Mafud.

“Es muy notorio que este movimiento lo encabeza Rómulo Leyva Acevedo, ex presidente municipal y padre de las excandidatas a la presidencia Ave María Leyva López, ex contendiente por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) e inelegible en las pasadas elecciones donde impusieron para que contendiera su hermana Caridad del Carmen Leyva López, Álvaro Tirso Carrera Sánchez y Montserrat Díaz Mejía, quienes se unirían como integrantes del cabildo”, cita el documento.

También explica que Leyva Acevedo presuntamente realiza estas acciones acompañado de un “reducido grupo de vecinos y su familia”.

“Con esa toma del palacio hecha con alevosía y ventaja, han consumado una vez más uno de sus atropellos, razones por las que definitivamente no estamos de acuerdo, por lo que todas las autoridades de las agencias municipales, de policía y núcleos rurales que pertenecemos a Santiago Juxtlahuaca, respaldamos total y ampliamente todas las actividades que ha reiniciado el presidente municipal Nicolás Feria Romero”, explica.

Mujeres y hombres de las diferentes comunidades de Santiago Juxtlahuaca realizaron el cierre del palacio de este municipio desde la noche del 31 de diciembre de 2018.

Las manifestanes, que arribaron al palacio desde la noche del 31 de diciembre, están respaldados por organizaciones como la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Confederación Nacional Campesina(CNC).

Una de las preocupaciones del edil es la pandemia y la fuente de contagio que podía realizarse en el municipio, dado que de acuerdo a sus declaraciones las personas que mantenían tomado el lugar no eran de Juxtlahuaca en su totalidad, por lo que iban y venían a diversos municipios y comunidades y podían contagiar a la gente en la zona.