En Oaxaca taxistas foráneos agreden a policías y vandalizan patrullas en Hacienda Blanca por medidas sanitarias contra el #COVID-19 (+Video)

Taxistas foráneos del Valle de Etla agredieron la mañana de este miércoles a policías viales estatales que aplicaban un operativo en el crucero de Hacienda Blanca para que esas unidades cumplan con las medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19. Una de estas disposiciones es que sólo transporten tres pasajeros y no a cinco.

Los conductores argumentaron que esta medida está provocando que tengan pérdidas económicas y que no puedan obtener ingresos ni para adquirir el combustible que gastan, por lo que demandaron que se les permita llevar a cuatro pasajeros, cómo se había acordado en primera instancia.

Agresivos, volcaron dos patrullas, y tiraron al piso una motocicleta y atacaron a varias personas que intentaron documentar los hechos, por lo que se inició una mesa de diálogo para evitar mayores complicaciones y detener la violencia.

Es de señalarse que los protagonistas de este incidente pertenecen a CATEM y a la CTM, quienes se han caracterizado por su belicosidad.

Por segundo día consecutivo, taxistas foráneos del distrito de Etla instalaron bloqueo carretero, rechazan medidas sanitarias contra la enfermedad COVID-19 y exigen a la Secretaría de Movilidad (Semovi) los dejen llevar cupo completo.

El bloqueo inició minutos antes de las 09:00 horas de este miércoles, sobre carretera internacional 190, a la altura del crucero de Hacienda Blanca; los taxistas colocaron varias unidades de motor para bloquear ambos carriles y el tránsito de decenas de automovilistas y transportistas.

Debido a que la Secretaría de Movilidad (Semovi) de Oaxaca emitió un acuerdo en el que anunciaba ajustes para el transporte colectivo en la capital, algunos operadores de taxis colectivos comenzaron a ajustar sus tarifas de manera arbitraria bajo el argumento de que la medida implementada por la dependencia estatal los afecta.

El acuerdo, publicado en el periódico oficial del gobierno del estado, menciona en su punto número 2 que “la prestación del servicio público de transporte de pasajeros deberá reducirse al 50% de su capacidad de ocupación en todas las modalidades en el estado de Oaxaca, conforme a la norma técnica que se publicará en la página oficial de la Secretaría de Movilidad”.

Ante esta situación, algunos taxistas de la zona de San Pedro Ixtlahuaca, denunciaron usuarios, realizan cobros de 25 pesos por pasajero si viajan dos personas, y de 50 si es una sola persona, pues su objetivo es reunir el monto que reúnen normalmente sin la reciente restricción; cabe señalar que en un viaje habitual los taxistas cobran 12 pesos.

Es decir, si antes de la medida los conductores subían a 4 o hasta 5 personas (llevan dos pasajeros en el asiento delantero) en un viaje, reunían 48 o 60 pesos, por lo que con la medida lo más que podrían reunir son 24 pesos, pues el máximo de pasajeros permitidos es de 2.