En Opinión: “10 mdp en pescado al mes a los pobres, si AMLO y AMH apoyan” por Alfredo Martínez de Aguilar

* En una acción solidaria con el pueblo ante la crisis económica por la contingencia sanitaria, los pescadores de Salina Cruz están dispuestos a donar al mes a los oaxaqueños en pobreza alimentaria 240 toneladas mensuales de pescado fresco, gratuito.
*
La donación tendría un valor total de 10 millones de pesos mensuales, pero depende del apoyo gubernamental, resaltó Anselmo López Villalobos, Presidente de la Unión de Productores y de Organizaciones de la Industria Pesquera del Estado de Oaxaca.

(¿Por qué tanto dolor y por qué haces tanto escándalo por la muerte de un perro callejero?, preguntó alguno de mis muchos malquerientes en las redes sociales.

Porque la muerte de mi hijo Alejandro Rommel me marco para siempre; porque Wairi, El Güero era un ser vivo, sintiente, con derecho a la vida, a la libertad y a la dignidad animal; porque no merecía morir con la columna rota y la médula espinal seccionada, y menos por diversión; y Porque al igual que yo era un callejero. Por aventura, placer y trabajo, también he vivido, comido y dormido en la calle en nuestro país y fuera de México. Al igual que Wairi, aprendí a sobrevivir a golpes, patadas y mordidas.

Sé del hambre y de la sed, del frío, del calor y de terminar empapado por la lluvia sin un techo bajo el cual guarecerse. De la compañía y de la soledad. Aprendí a amar la soledad y a hablar conmigo mismo.

Pero sobre todo, porque al igual que Wairi, aprendí a ser libre de pensamiento y acción, libre como el viento. Nada de lo humano me es ajeno. Ni la gloria ni el infierno.

Todo y nada me ata a un lugar o alguna persona, salvo por amor, especialmente a mi familia. Solo nací y solo moriré, con una sonrisa en los labios: ¡Vida nada te debo, vida estamos en paz!)

Hoy por hoy cada vez son menos los hombres y mujeres que luchan por la defensa del bien, de la vida, la libertad, la dignidad humana y la igualdad, trascendentes valores y principios universales.

Ciertamente, por el alejamiento, que no crisis, de los mismos, cada vez menos seres humanos luchan actualmente en el mundo por la defensa de la verdad, la justicia, la bondad y la belleza.

A pesar del alejamiento de estos axiomas morales, verdades evidentes de aplicación universal que no requieren demostración, son pilares que sustentan las reglas éticas de la conducta humana.

En este sentido, una de las varias virtudes de los oaxaqueños bien nacidos, son indiscutiblemente la hospitalidad y la solidaridad a toda prueba, sobre todo ante las tragedias y desastres naturales.

Solidarios con el pueblo, los pescadores de Salina Cruz están dispuestos a donar al mes a los oaxaqueños en pobreza alimentaria 240 toneladas mensuales de pescado fresco, gratuito.

La donación tendría un valor de 10 millones de pesos mensuales, resaltó Anselmo López Villalobos, Presidente de la Unión de Productores y de Organizaciones de la Industria Pesquera de Oaxaca.

El porteño Anselmo López es, también, presidente de la Alianza Pesquera y Acuícola de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, filial de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas.

El dirigente de los pescadores oaxaqueños agradeció el apoyo de los presidentes municipales de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda Velasco, y de San Pedro Mixtepec, Fredy Gil Pineda Gopar.

Al mismo tiempo, puso de manifiesto su interés por hacer extensiva la dotación semanal de pescado gratuito a las colonias marginadas capitalinas del Municipio de Oaxaca de Juárez.

Para hacer realidad esta inédita iniciativa, sin precedente en la historia de Oaxaca, pide apoyar su propuesta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Demanda a ambos mandatarios avituallar en especie a las 23 embarcaciones de pesca de escama vigente, a fin de dotar de pescado fresco a las zonas y colonias marginadas que más lo requieran.

Pide apoyo por 2.5 millones de pesos para movilizar 15 embarcaciones, menos de la mitad de la actual flota. “Esa inversión no significa nada para el Gobierno de la República y del Estado”, dice.

Invita, asimismo, a hacer suya esta acción solidaria a los dirigentes de los 17 estados pesqueros del país y sumarse al Programa de Rescate Económico, presentado por el presidente López Obrador.

Donar pescado fresco, gratuito, a la población que lo necesite, sobre todo, a las comunidades marginadas, sería la contribución del sector pesquero para enfrentar la contingencia sanitaria.

Los pescadores se suman así al llamado del presidente, pues Salina Cruz es punta de lanza del Corredor Interoceánico que unirá al Pacífico y el Atlántico en el Programa de Desarrollo del Istmo.

Aunque no en la misma magnitud, han brindado este tipo de apoyo en las colonias de Salina Cruz, gracias al apoyo en especie, con combustible, de la Gerencia de Responsabilidad Social de Pemex.

Ante la crisis económica y de desempleo por la contingencia sanitaria, el líder de los pescadores reiteró su compromiso de seguir apoyando la economía familiar en estos momentos tan difíciles.

Sin embargo, el salinacrucense Anselmo López Villalobos manifestó la mejor disposición del sector pesquero por reforzar e incrementar estas acciones, lo que depende del apoyo de los gobiernos.

La industria pesquera vivió su época de oro en Salina Cruz por 30 años, 1940-1970, durante los gobiernos de Cárdenas a Díaz Ordaz. Naufragó y se hundió con el populismo de Luis Echeverría.

A casi medio siglo de su declive, irónicamente el sector esquero espera su resurgimiento con el Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, impulsado por el populismo de López Obrador.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila