En Opinión: «Comuna y Morena enemigos de la libertad de expresión» por Alfredo Martínez de Aguilar

* López Obrador pretende destruir a los micro, pequeños y medianos empresarios, integrantes de la clase media, mientras tolera que Grupo Salinas adeude 32 mil millones de impuestos.

* Protagónicos, Salomón Jara y Flavio Sosa, enemigos de la libertad de expresión, de prensa y del derecho a la información, atacaron a TV Azteca Oaxaca, clausurando sus oficinas.

La pandemia global del coronavirus SARS-COVID-19 confirmó una realidad sabida: La verdad es la primera víctima en los conflictos en general y más aún en la guerra bacteriológica o no.

Los gobiernos dictatoriales y pseudodemócratas ocultaron y manipularon la verdad sobre el número de muertos y casos de infectados del virus. Desde China hasta Estados Unidos y México.

En el caso de nuestro país la cruel realidad política, se agrava por las permanentes mentiras que caracterizan a Andrés Manuel López Obrador. Y el maniqueísmo al usar dos pesas y dos medidas.

La hipócrita incongruencia e irónica contradicción es una constante. Es el Talón de Aquiles del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Gobierno de la Cuarta Transformación.

López Obrador pretende destruir a los micro, pequeños y medianos empresarios, integrantes de la clase media mexicana, mientras tolera que Grupo Salinas adeude 32 mil millones de impuestos.

Salomón Jara y Flavio Sosa se espantan con el petate del muerto que crearon. Ponen el grito en el cielo y se rasgan las vestiduras por la desobediencia a la que supuestamente convocó TV Azteca.

En una muestra de protagonismo que muestra su actitud de enemigos de la libertad de expresión, de prensa y del derecho a la información, atacaron a TV Azteca Oaxaca, clausurando sus oficinas.

Mienten al callar y encubrir la perversa maniobra del Presidente López Obrador y Ricardo Benjamín Salinas Pliego al utilizar a “su amigo” Javier Alatorre contra el Sub Hugo López-Gatell.

Lo que debió escucharse y leerse entre líneas, en el lenguaje misterioso de la política, es que el lector de noticias de la Televisora de Los Salinas empezó a tocar las golondrinas a López-Gatell.

AMLO jamás permitirá que la figura de López-Gatell siga creciendo mediática y políticamente y se convierta en el héroe nacional de la pandemia en México. No permite que le hagan sombra.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. y sus afiliados en diversas entidades del país entre éstas Oaxaca, emiten el más categórico rechazo al intento de linchamiento público que desde las esferas del Gobierno de Chihuahua se ha montado en contra de “El Diario de Juárez” y “El Diario de Chihuahua”.

El periodismo, como profesión que ejercen mujeres y hombres, no está exento de errores y fallas, reconocemos esa realidad y todos los días nos esforzamos para no hacer del ejercicio periodístico un instrumento de venganzas o desinformación.

En el caso de los medios “El Diario de Juárez” y “El Diario de Chihuahua” es innegable su estricta ética de trabajo, su disciplina al periodístico veraz –sea en fotos o textos—con el mayor apego a la verdad; lo que nos ofrecen en sus diversas plataformas informativas tiene como aval una gran y rica historia periodística, que en muchos casos la han escrito con sangre.

En los últimos días, derivado de una información que se publicó y generó controversia, se orquestó una intensa campaña de desprestigio con el único fin de desacreditar la labor informativa de ambos medios de comunicación y como actor principal de la misma aparece el gobernador panista Javier Corral Jurado.

Mientras que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, dio una muestra de tolerancia y respeto a la Libertad de Expresión al detener el proceso para sancionar a esos medios; el señor Gobernador, Javier Corral, asumió como cruzada personal llevar a cabo una campaña de desprestigio en contra de ambos periódicos.

Esa actitud no solamente es reprobable y se vuelve un acto deleznable en cuanto emana de un funcionario público de tan importante rango; también exhibe el nivel de intolerancia a la crítica y el afán revanchista, vengativo e inquisidor del gobernador Javier Corral Jurado.

El Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C. condena esos actos de hostigamiento que el C. Gobernador de esa entidad, viene promoviendo y lo exhorta a conducirse con el liderazgo que requiere el pueblo de México en estas circunstancias tan adversas; donde debemos estar unidos para generar acciones que resguarden a la sociedad de la pandemia que nos afecta, no es momento para distraernos en linchamientos públicos que solamente satisfacen el ego de quien los promueve.

En nada edifica la actitud asumida por el gobernador Javier Corral, pero además hay que recordarle que tampoco se destruye la historia, el prestigio y el trabajo periodístico ganado a pulso, con falsedades, descontextualización de la información e inquina personal derivada de la no coincidencia con la línea editorial del “Diario de Juárez” y del “Diario de Chihuahua”; no se trata de aprovechar un eventual error para arremeter contra la libertad de expresión, se trata de fortificarla, darle solidez y, sobre todo, respetarla.

A nombre de todos los que integramos el Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores, externamos nuestra más profunda solidaridad con los compañeros de “El Diario de Juárez” y “El

Diario de Chihuahua”, sabemos que hay una gran historia que los avala, reconocemos su valentía y la vocación periodística que han mostrado al realizar su trabajo en las peores condiciones de seguridad sabiendo que ni eso ha podido frenar su pasión por informar con la verdad.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila