En Opinión: “Traiciona Salcedo al Gobernador en el combate a la delincuencia” por Alfredo Martínez de Aguilar

* Al dar seguimiento ministerial a la supuesta detención por la Policía Estatal de dos presuntos agresores de periodistas en las instalaciones del Tribunal Agrario, el Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública fue calificado de falso por fuentes de la Fiscalía General del Estado.
*
Este nuevo “affaire” viene a sumarse al manejo sesgado de la información de la “entrega” del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal en las instalaciones del C4, imputado como autor intelectual del intento de femicidio con ácido sulfúrico a la joven saxofonista María Elena Ríos.

¡Qué grave resulta que el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, mienta a los oaxaqueños y traicione al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, desinformando al pueblo de Oaxaca con resultados inexistentes en la prevención y combate a la delincuencia!

Fuentes dignas de todo crédito de la Fiscalía General del Estado, previamente consultadas y plenamente identificadas, desmintieron rotundamente el protagonismo y el inexistente triunfalismo del servidor público responsable de la prevención de los delitos en Oaxaca.  

No se trata de amarrar navajas entre los titulares de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo, y de la Fiscalía General del Estado, Rubén Vasconcelos, de ninguna manera, por el contrario, se trata de airear, confirmar y transparentar la información en aras del derecho a la información.

Ciertamente, el desmentido de la Fiscalía General del Estado exhibe, una vez más, el protagonismo y falso triunfalismo del titular de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, y sus mentiras profundizan las diferencias en las áreas de prevención de los delitos y procuración de justicia.

Al dar seguimiento ministerial a la supuesta detención por la Policía Estatal de dos presuntos agresores de periodistas, calificaron de falso el Comunicado de la Secretaría de Seguridad Pública.

Este nuevo “affaire” viene a sumarse al manejo sesgado de la información de la “entrega” del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal en las instalaciones del C4, imputado como autor intelectual del intento de femicidio con ácido sulfúrico a la joven saxofonista María Elena Ríos.

La “entrega” del empresario gasolinero fue vendida mediáticamente por el Secretario de Seguridad Pública, Raúl Ernesto Salcedo Rosales, como “captura” por elementos de la Policía Estatal Preventiva y mostrada como trofeo de caza fotográficamente de manera pública.

Llama poderosamente la atención, sin embargo, que extraña e inexplicablemente se mantenga en el cargo de responsable de la prevención de los delitos al cuestionado ex delegado en Oaxaca del desaparecido de Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy Centro de Inteligencia Nacional, dirigido por el General Audomaro Martínez Zapata.

La agresión contra doce fotorreporteros ocurrió el 19 de febrero en las instalaciones del Tribunal Unitario Agrario Número 21 con sede en esta capital, al cubrir la información de la audiencia de pequeños propietarios despojados por tres fraccionadores en San Francisco Tutla.

Los “porros” dirigidos por “El Centavo”, cuatro de los cuales fueron detenidos ese día por la agresión a periodistas, incluyendo al escolta del dirigente de los comuneros de Xoxocotlán, Silvano Reyes Medina, son vecinos de San Juan Chapultepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Soledad Etla.

Este grupo de choque vende sus servicios de sicarios como mercenarios al mejor postor para invadir casas y terrenos en esta capital y en los municipios conurbados de la zona metropolitana, con la complicidad de algunas autoridades estatales y municipales que le garantizan impunidad.

“La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), informó que luego de diversos recorridos de seguridad y vigilancia, elementos de la Policía Estatal detuvieron a Fernando J. R., y Jesús M. S., personas presuntamente involucradas con agresiones a reporteros que cubrían actividades al exterior del Tribunal Unitario Agrario el pasado mes de febrero”.

“También por su presunta participación en los eventos ocurridos el pasado 11 de abril, en donde fue robada un arma de fuego a un custodio de seguridad privada en la gasolinera del libramiento a Viguera”.

“En el momento de la detención, a Fernando J.R. y Jesús M. S, les fueron encontradas armas de fuego, así como presuntas sustancias prohibidas”, puntualiza el Comunicado de Seguridad Pública considerado Fake News.

“Cabe mencionar que el primero de los mencionados cuenta con antecedentes delictivos, por homicidios ocurridos en la región de los Valles Centrales y también se le relaciona con grupos del crimen organizado”.

“Ambas personas quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, para determinar su situación jurídica y proceder conforme a derecho”.

“Con estas acciones, la SSPO da muestra del compromiso y dedicación en la construcción de un Oaxaca cada vez más seguro”, presume el Comunicado.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila