En Opinión: “Urgen operadores políticos al Gobernador Alejandro Murat” por Alfredo Martínez de Aguilar

  • Es lamentable que en Oaxaca lo titánicos esfuerzos que realiza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por sacar adelante a Oaxaca, fortalecer y consolidar su liderazgo nacional, son frenados constantemente por sus amigos “yupis” y colaboradores más cercanos.
  • Murat Hinojosa reviró a sus homólogos de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que hoy es tiempo de salvar vidas, no son tiempos para politizar ni para lucrar políticamente con la tragedia y revisar o romper el pacto fiscal, “lo que está en juego es sobrevivir”.

La crisis humanitaria en salud y económica que ha traído consigo el coronavirus SARS-COVID-19 ha puesto de manifiesto la crisis de liderazgo en México y la consecuente urgencia de operadores políticos entre pueblo y gobierno.


A la vista de todos está que no hay la adecuada, correcta y oportuna interlocución gubernamental con importantes sectores político-económicos que votan, vetan, opinan, influyen y, a querer o no, guste o no, gobiernan.


Es el caso controvertido de la iniciativa privada y demás sectores productivos. A pesar que los empresarios son el motor y resorte que mueve la economía nacional, constantemente son agredidos presidencialmente.


Es por demás sabido que lo mismo ocurre con las iglesias, especialmente con la católica, no obstante que sigue siendo la de mayor feligresía. Salvo la Luz del Mundo, incluso, las iglesias cristianas no son vistas ni oídas.


Es cosa juzgada que falta visión y sensibilidad de estadista en el Presidente Manuel López Obrador para enfrentar la doble crisis en materia de salud y económica por el creciente desempleo en México, y que se agravará.


Es lamentable que en Oaxaca lo titánicos esfuerzos que realiza el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa por fortalecer y consolidar su liderazgo nacional, son frenados por sus amigos y colaboradores más cercanos.


Murat reviró a sus homólogos de Jalisco, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, que hoy es tiempo de salvar vidas, no son tiempos para politizar ni para lucrar políticamente con la tragedia, según publicó la Agencia Quadratín https://oaxaca.quadratin.com.mx/hoy-es-tiempo-de-salvar-vidas-dice-murat-a-gobernadores-separatistas/.


En respuesta al planteamiento de estos cuatro gobernadores que pugnan por revisar el pacto fiscal o, en su caso, amenazan con romperlo por considerar que otras entidades, como Oaxaca, han sido más beneficiadas, el gobernador Murat puntualizó: “lo que está en juego es sobrevivir”.


“Hoy es tiempo de salvar vidas, es lo que tenemos enfrente. Estamos empezando esta etapa difícil y se va a poner peor”, advirtió el mandatario, quien llamó a la población oaxaqueña a mantener el aislamiento domiciliario. Lo que tenemos que hacer, añadió, es trabajar con unidad, que es lo que ha demostrado en el pasado el valor máximo que tenemos los mexicanos.


“Respeto a todos mis colegas, sé que ven por el bien de sus estados, pero me parece que hoy debemos de convocar a un pacto que le recuerde a México qué es lo que nos ha permitido salir adelante de las crisis”, señaló. En esta crisis, señaló el gobernador de Oaxaca a sus homólogos, somos fundamentales todos y juntos debemos enfrentar, en solidaridad, en unidad.


Baste mencionar dos conflictos innecesarios que distraen al Gobernador por los enredos provocados por las grillas e intrigas palaciegas entre los integrantes del gabinete legal y ampliado. Finalmente entre funcionarios “yupis” y “yopes”.


Por excesivo protagonismo el Secretario de Seguridad Pública intentó fallidamente vender mediáticamente como “captura” la “entrega” del ex diputado priista Juan Antonio Vera Carrizal en las instalaciones del C4.


Por la desmedida ambición, grillas e intrigas palaciegas presuntamente del Subdirector de los Servicios de Salud, Juan Carlos Márquez Heine, para sustituir a Donato Casas, informó o desinformó a Murat sobre el supuesto o real robo de material en el Hospital Aurelio Valdivieso, lo que correspondía hacer a Casas Escamilla, como lo hace, sin protagonismo alguno.


Y, ahora, se ha armado la de Dios es Cristo con desmentidos del Director del Hospital y el dirigente de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), mientras se formalizó la denuncia correspondiente de los SSO ante la Fiscalía General del Estado.


En ambos casos el Gobernador Alejandro Murat se ha visto obligado a intervenir para realizar de inmediato un control de daños, con un alto costo político en la imagen nacional del joven mandatario oaxaqueño.


El fenómeno, desde luego, no es ni privativo ni ajeno a Oaxaca. Sin embargo, resulta doloroso observar que el Mandatario Estatal avanza dos pasos y los yerros de los “yupis” le obligan a retroceder un paso.


El tiempo se acaba. Inició ya el declive de la actual administración estatal. Con el paso del tercer año de gobierno se diluyen las esperanzas de cambio real. Y la consolidación de un ambicioso proyecto nacional.


La desinformación de “entrega” a “captura” del probable autor intelectual de la tentativa de feminicidio al rociar con ácido a la joven saxofonista María Elena Ríos Ortiz, generó un conflicto innecesario.


Según logramos establecer fue el “yupi” Guillermo del Pozo García, Subsecretario de Información y Desarrollo Institucional, quien “vendió” a Raúl Ernesto Salcedo Rosales la genial idea de tergiversar la información.


Memo del Pozo encontró las condiciones propicias para manipular a Salcedo en las diferencias de éste con el Fiscal General, Rubén Vasconcelos, y el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca, José Manuel Vera.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila