Enfermedades infeccionas, reto para los científicos

La reaparición de enfermedades infectocontagiosas como el sarampión, influenza y Covid 19, implican grandes retos para la comunidad científica en el mundo y la población en general advierte Elvia Manuela Gallegos Neyra, investigadora de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM.

“Todo es muestra de que los malos hábitos de la humanidad se han normalizado en la vida moderna y están cobrando factura”, sostuvo la especialista.

Ejemplo de ello, dijo, son las campañas antivacunas, que se han extendido últimamente y favorecen la reaparición de enfermedades que ya habían sido controladas en nuestro país, como el sarampión.

En ese sentido Alejandrina Malacara, Director Médico de Sanofi Pasteur, señaló que es importante la aplicación de las vacunas no solo en México, sino a nivel internacional para evitar que resurjan enfermedades que se creían ya erradicadas en nuestro país.

-¿Pudieran resurgir otras enfermedades, además del sarampión, que ya habían sido controladas?

  • Efectivamente, el sarampión es una enfermedad que estaba a punto de erradicarse. Lo mismo que poliomielitis. Sin embargo, debido a varias situaciones como crisis de salud pública secundarias a guerras o a crisis económicas (ejemplo Siria) o, peor aún, secundario a movimientos antivacunas (por ejemplo, países europeos como Francia o Italia), el sarampión ha resurgido y es de las enfermedades más contagiosas: Cada persona infectada, puede contagiar a 14 más.

Las vacunas, recordó, salvan hasta 3 millones de vidas cada año. Este logro se puede echar atrás si dejamos de alcanzar las coberturas logradas.

«Cabe señalar que aún tenemos trabajo por hacer, es decir, si las vacunas que tenemos en la actualidad las aplicáramos a toda la población mundial para la cual están indicadas, podrían salvarse otro millón y medio de vidas”.

En el Día Mundial de la Salud, que se conmemora este 7 de abril, la especialista de la UNAM consideró que el surgimiento de nuevas enfermedades se relaciona con fenómenos como el cambio climático, la sobrepoblación, y la invasión humana a nuevos hábitats.

“Estos factores favorecen la dispersión de vectores y hambrunas, que pueden llevar a consumir alimentos que antes no eran parte de nuestra dieta y así propiciar nuevas afecciones, algunas de ellas transmisibles entre especies animales”, detalló.

Por ello, resaltó, es muy importante consultar fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, la Secretaría de Salud y la UNAM, que ofrecen datos serios y confiables.

Por su parte Alejandrina Malacara, advirtió que, al no aplicarse las vacunas correspondientes, se puede quedar expuesto a distintas infecciones, dependiendo cada enfermedad.

  • ¿Cuáles son las consecuencias de no aplicarse una o varias vacunas?
  • Cuando una persona no se aplica la vacuna correspondiente, queda expuesta para adquirir la infección contra la que la vacuna protege. Depende de la enfermedad, pero hay algunas como sarampión, que pueden dejar secuelas muy graves o llevar a un desenlace fatal. También puede pasar que, a esa persona que no se aplicó la vacuna, le dé una forma leve de la enfermedad, pero puede contagiar a una persona más vulnerable (ejemplo, alguien con inmunosupresión, como lo es un niño con cáncer) y a ellos sí puede darles una forma de la enfermedad más grave. Al vacunarnos nos protegemos a nosotros y protegemos a los demás. Vacunarnos es un acto de amor.
  • ¿Qué llamado le haría a las personas que encabezan el movimiento antivacunas?
  • En México, hasta ahora, no existen movimientos antivacunas organizados, aunque hay voces aisladas. El problema es que contagien con esa desinformación tan dañina a los que tienen dudas. A estas personas son a las que les hablaría, a las que dudan, que son mucho más.

Mi mensaje es que las vacunas funcionan y son seguras. Cada minuto cinco personas morirían si las vacunas no existieran. Son uno de los más grandes inventos científicos, ya que después del agua potable es la forma más efectiva que existe de disminuir la cantidad de enfermedades infecciosas.

  • ¿Cuáles podrían ser las repercusiones en la salud pública a nivel nacional si las voces antivacunas se propagan?
  • Las repercusiones serían muy graves en salud pública, pues muchos logros que se han obtenido desde que se implementó en el país el programa de vacunación universal, se vendrían abajo. En vacunación pública, México ha sido por mucho tiempo un ejemplo internacional. Un ejemplo claro es que desde 1990 se eliminó la transmisión del virus de poliomielitis en el país. Esta enfermedad que deja importantes secuelas en los niños podría regresar. Esto, por citar solo un ejemplo de las consecuencias que un movimiento así puede traernos.