Entregan masivamente apoyos a productores del campo, sin Sana Distancia y sin tomar medidas dictadas por el Gobierno del Estado y Federal contra el #coronavirus #Covid-19 (+Video)

Wilfrido Hernández Cardozo.

Decenas de mujeres y hombres forman este día largas hileras en algunas instituciones bancarias para cobrar los recursos del programa federal Procampo, que ahora se llama Producción para el Bienestar.

A pesar de los insistentes llamados del Gobierno Federal a traves de los Servicios de Salud, y del llamado del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa para evitar concentración masiva de personas, este día en diversas sucursales bancarias de la capital han arribado personas de las 8 Regiones del Estado para recibir estos apoyos.

Las personas asistentes a cobrar estos apoyos son personas humildes y algunos son personas de la tercera edad que se dedican al campo, por lo que muchos apenas traen dinero suficiente para su pasaje y tendrán que hacer filas hasta por 6 horas para ser atendidos, con la esperanza de que les entreguen su dinero y poder regresar a sus comunidades con un poco de esperanza.

Cabe mencionar que muchos de ellos no hablan español en su totalidad o lo hablan muy poco, por lo que ha sido complicado informar sobre las medidas de prevención a algunos grupos, sin embargo, todos han mostrado la disposición de colocarse los cubrebocas que se les han proporcionado por parte de las autoridades, así como aplicarse el desinfectante de manos.

Lo que ha sido muy dificil de mantener es la Sana Distancia, ya que muchos de ellos vienen en grupos y otros para tratar de evitar el sol, se concentran en cornisas y espacios que brindan un poco de sombra.

Protección Civil municipal de Oaxaca de Juárez acudió a estos lugares para convocar a las personas a separase para reducir al máximo los contagios.

La Policía Vial Municipal y la Polía Estatal han arribado a otras sucursales para organizar a las peronas, sin mebargo ha sido nulo el apoyo desde las mismas instituciones bancarias.

Es de notarse que la mayoría de las personas que llegaron a cobrar los recursos no utilizan cubrebocas y muchos de ellos desconocen la pandemia del Covid-19 y las medidas de la Sana Distancia.

Igual que hemos cuestionado con la entrega masiva de programas por parte de Bienestar, ¿En caso de contagios masivos quién es el responsable de estas concentraciones sin tomar medidas?