IEEPCO inicia investigación por posible difusión de propaganda electoral con uso de recursos públicos

El pasado 13 de abril del presente año el IEEPCO, a través de la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQDPCE), recibió dos quejas interpuestas por diversos ciudadanos originarios y vecinos del municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, relacionadas con el posible uso de recursos públicos para difundir propaganda personalizada de una funcionaria municipal. Lo anterior, a través de la entrega de apoyos a la ciudadanía derivado de la contingencia sanitaria por COVID-19. Además, en las quejas presentadas ante el IEEPCO, las personas denunciantes solicitaron a la Comisión el otorgamiento de medidas cautelares con el objetivo de suspender la propaganda en comento.

En ese sentido, la Comisión instructora ha iniciado las investigaciones preliminares correspondientes, atenta a la observancia del exhorto emitido mediante acuerdo IEEPCO-CG-06/2020.

Cabe destacar, que el exhorto emitido mediante acuerdo del Consejo General el pasado 08 de abril de 2020, faculta al Secretario Ejecutivo del Instituto y a la Secretaría Técnica de la Comisión de Quejas y Denuncias para que, en caso de que hubiera algún indicio de las conductas a que hace alusión dicho exhorto, se inicien de oficio las diligencias correspondientes, a efecto de integrar los procedimientos sancionadores de posible responsabilidad en contra de quienes resulten responsables.