Instalan filtros sanitarios, para detectar casos de COVID-19 (+Video)

Oaxaca, Oax.- En el marco de la campaña para combatir la enfermedad COVID-19, en el municipio de Oaxaca de Juárez se instalaron filtros sanitarios.

Esto con la finalidad de monitorear a los pasajeros del transporte público y detectar posibles casos de coronavirus.

Autoridades municipales informaron que los filtros se instalarán para garantizar la salud de los ciudadanos.

Un filtro se localiza en el crucero de Plaza Bella en Montoya; sobre avenida Símbolos Patrios, a la altura de Empeños Mexicanos; carretera internacional 190, a la altura de la colonia La Joya; y avenida Ferrocarril, a la altura de la policía vial estatal.

Otros filtros sanitarios conurbados a la capital oaxaqueña se encuentran en el puente de San Jacinto Amilpas; carretera a Xoxocotlán, a la altura del Bodega Aurrera; Camino Nacional esquina 5 de Febrero y el crucero de Santa María Ixcotel, ambos en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino.

Autoridades informaron que se detendrán automóviles particulares y unidades del transporte público, donde se les tomara la temperatura a los ciudadanos y se les harán algunas preguntas para detectar que no cuenten con síntomas de COVID-19.

En el operativo participaron elementos de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Vial Estatal, Policía Municipal, Protección Civil Estatal, Servicios de Salud de Oaxaca, Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y Protección Civil Municipal.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, los filtros serán colocados de manera temporal, principalmente en los cruceros donde hay mayor afluencia de automóviles, entradas y salidas con otros municipios conurbados a la capital oaxaqueña.

La intención es brindar a los automovilista información acerca del COVID-19, así como el uso constante de gel antibacterial y cubrebocas.

Asimismo, se les hace un cuestionario a los automovilistas para conocer si tienen algún tipo de síntoma.

En caso de tener respuesta positiva, a la persona, conductor o acompañante, se le aplica una segunda ronda de cinco preguntas para conocer si presenta otros signos como dificultad para respirar, dolor de cuerpo, dolor articular, así como en garganta y si presenta conjuntivitis, para canalizarla posteriormente a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica del Gobierno del Estado.

La intención de estos Filtros de Contención es evitar la propagación del virus y el llamado a la población de quedarse en casa.

Las recomendaciones se hacen a unidades del transporte público, así como a vehículos particulares.

Los horarios de instalación de estos filtros son de 12:00 a 2:00 de la tarde y 7:00 a 9:99 de la noche.