Invita IEEPO al panel virtual Niñez y Adolescencia ante la Contingencia en Oaxaca

  • El director general del organismo estatal, Francisco Ángel Villarreal invita a seguir la transmisión por Facebook

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de abril de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participará en el panel virtual Niñez y Adolescencia ante la Contingencia en Oaxaca, que se realizará este martes 28 de abril a las 10:00 horas a través de Facebook Live en coordinación con diversas instancias, por lo que hace una invitación a seguir esta transmisión.

El encuentro con especialistas y autoridades educativas tiene como objetivo analizar directrices de actuación del personal que labora en escuelas de educación básica y con ello garantizar el derecho a la educación ante la contingencia sanitaria por el COVID-19 que se presenta a nivel mundial.

El panel está dirigido al personal del servicio público, especialmente vinculado a la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Oaxaca. Se contará con un intérprete de Lengua de Señas Mexicana.

De acuerdo con el programa, la presentación estará a cargo del director de Campos de Esperanza de World Vision México, Óscar Castillo Rivera y el director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal dará un mensaje al inicio del panel.

En tanto, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) Ricardo Bucio Mújica, expondrá la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en situación de contingencia sanitaria.

También, el director de Asuntos Jurisdiccionales de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Transparencia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Cuauhtémoc Rafael Montero Clavel, presentará la actuación para la garantía del derecho a la educación tras la contingencia.

Otra de las participantes en el panel será la secretaria ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado (Sesipinna) María del Rosario Villalobos Rueda, con el tema Orientaciones para la garantía de derechos de la niñez y adolescencia en Oaxaca.

El consultor de Campos de Esperanza de World Vision México, Jorge Montenegro, expondrá el contenido sobre la escuela como espacio para reducir el riesgo de trabajo infantil tras la contingencia y la representante de la asociación civil Investigación y Educación Popular Autogestiva, (IEPAAC) Irma Pérez Campos, abordará los criterios para el cuidado de la salud psicosocial de niñas, niños y adolescentes en los centros educativos.

La trasmisión del panel virtual Niñez y Adolescencia ante la Contingencia en Oaxaca, se realizará en la página oficial de Facebook del IEEPO, al igual de que las instancias participantes como son SESIPINNA, World Vision México y la Asociación Civil Solidaridad Internacional Kanda (Sikanda). Contará con un espacio para responder las preguntas de las personas interesadas.