La Sedena ha contratado tres mil 158 médicos y enfermeras por coronavirus

Al 20 de abril, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha contratado a tres mil 158 profesionales de la salud y mano de obra calificada para apoyo en la atención a la pandemia ocasionada por el COVID-19.

De los cuatro mil 572 médicos, enfermeras y personal de laboratorio y administrativo que prevé reclutar, ya sólo le faltan mil 414 por sumar a sus filas en diversos hospitales que tendrá a cargo para atender casos del nuevo coronavirus, según datos de la dependencia al mando del general, Luis Cresencio Sandoval González.

Hasta el momento lleva reclutados 71 médicos especialistas, 811 médicos generales, 118 enfermeras especialistas, mil 283 enfermeras generales, 36 laboratoristas, 33 especialistas en Rayos X, 402 administrativos y 404 afanadores.

Le faltan para completar el personal contemplado: 215 médicos especialistas, 307 médicos generales, 347 enfermeras especialistas, 373 enfermeras generales, 15 laboratoristas, 18 especialistas en Rayos X, 61 administrativos y 78 afanadores.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que México ya se encuentra en la Fase 3 de la emergencia sanitaria por el COVID-19, en la que se prevé un incremento acelerado de los contagios y en las hospitalizaciones.

La Sedena tiene contemplado otorgar la condecoración al Mérito Militar al personal médico contratado que demuestre «esmero, dedicación, entrega y sobrado celo profesional» en sus actividades o acciones que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos, a través del Plan DNIII-E, durante la contingencia del COVID-19 en el país.

Lo anterior de conformidad con el artículo 55 de la Ley de Ascensos y recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, anunció la dependencia al mando del general, Luis Cresencio Sandoval.

Asimismo, al término del contrato se podrá considerar su recontratación, según la situación del país y las necesidades que tenga la institución armada.

Indicó que, además, el personal masculino que no tenga liberada la cartilla del Servicio Militar Nacional será contemplado para otorgársela en diciembre de este año.

También «el personal que lo desee y cumpla con los requisitos, podrá ser considerado para causar alta en alguna de las unidades del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos», según las vacantes que existan.