Líder norcoreano Kim Jong Un habría muerto tras operación del corazón: medios de EU

  • La televisora HKSTV aseguró que contactó a «fuentes muy sólidas», quienes confirmaron la noticia sobre la muerte. Mientras que una revista japonesa dijo que el líder de Corea del Norte se encuentra en estado vegetativo

CIUDAD DE MÉXICO.- El portal TMZ, que dio las primicias sobre los fallecimientos de Michael Jackson y Kobe Bryant, reporta hoy la supuesta muerte clínica de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, habría muerto tras complicaciones por una operación del corazón a la que se sometió, informaron diversos medios de Estados Unidos, China y Japón.

Conforme a reportes de medios chinos y japoneses, el sitio estadunidense de noticias de espectáculos dice que Kim está muerto o en una especie de coma sin esperanza de recuperación.

Según TMZ, una alta ejecutiva de un canal de noticias basado en Hong Kong, quien al parecer sería la sobrina del canciller de China, dio la noticia de la muerte del líder norcoreano en su cuenta de Weibo (una especie de Twitter chino) con 15 millones de seguidores, citando una ‘muy sólida fuente’.

A su vez, de acuerdo con la información de TMZ, una revista japonesa reporta que Kim se encuentra en estado vegetativo luego de una cirugía que salió mal.

TMZ detalla que Kim habría sufrido dolores de pecho a inicios de abril y que sufrió una caída, además de que su atención médica no fue la adecuada.

La salud de Kim Jong Un es motivo de misterio absoluto y llamó la atención de los medios internacionales luego de que se ausentara del aniversario de su abuelo, el fundador del país, Kim Il Sung, una de las fechas más destacadas en el hermético país.

ENTRE HERMETISMO Y RUMORES

A principios de esta semana, un portal de noticias norcoreano gestionado por disidentes reportaron que Kim se encontraba grave luego de ser sometido a una cirugía de corazón.

Sin embargo, los gobiernos de la vecina Corea del Sur y de Estados Unidos pusieron en duda la veracidad de la información al decir, bajo sus respectivos términos, que no había motivo alguno para creer que Kim había dejado el poder en Pyongyang.

Tanto Seúl como Washington basaron sus declaraciones en informaciones de sus servicios de inteligencia.

Aunque no está claro si exista alguna línea sucesoria en caso de Kim Jong Un falleciera, destaca el papel que ha jugado su hermana Kim Yo Jong, quien gestionó el deteriorado diálogo con Estados Unidos.

¿Quién ocuparía el cargo de Kim Jong Un ?

De confirmarse la muerte del líder norcoreano, su hermana Kim Yo-jong sería sucesora de la dictadura que heredó su hermano tras la muerte del padre de ambos.

Kim Jong-il asumió el control de Corea del Norte en 1994 y gobernó por 17 años consecutivos. Pero a su muerte, su hijo Kim Jong Un fue elegido como heredero y gobierna desde hace 9 años.

Desde 2014 Kim Yo-Jong es la actual directora del Departamento de Propaganda y Agitación del Partido del Trabajo, donde se ha ganado la confianza de su gremio y en los últimos dos años se le ha visto en eventos públicos.

Se le cataloga como una mujer implacable y forma parte del circulo cercano de su hermano, al que dicen, también le diseñó su imagen en el mundo, además de que tiene acceso directo a él para cualquier asunto.

Pocos datos hay sobre su vida personal: De su edad se cree que es menor por cuatro años al “Máximo Líder” y podría tener unos 36 años, además de que está casada con Choe Song, el segundo hijo del oficial del gobierno Choe Ryong-hae.

En cuanto a su preparación, estudió junto con su hermano Kim Jong-un en Suiza de 1996 hasta el año 2000 y consideran que después, pudo haber estudiado informática en la Universidad militar Kim Il-sung.

Se dice que es una mujer que se ha caracterizado por mantener un fuerte control gubernamental y que es la única en la que su hermano confía y que se ha vuelto su vocera y representante con otras naciones. Aquí puedes leer más sobre el perfil de Kim Yo-jong.