Liga de basquet en España determina cómo decidirá al campeón

Madrid.-La liga de baloncesto española ha decidido dar por concluida la competición regular y decidirá al ganador en una fase final de doce equipos que se jugará cuando se pueda reanudar la competición, parada por la epidemia de coronavirus.

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) española, reunida este lunes, decidió «dar por finalizada la Liga Regular por causas de fuerza mayor», aunque no se producirán descensos esta temporada.

De los 18 equipos que componen la competición, los doce primeros disputarán una fase final en una única sede cuando se pueda volver a jugar para decidir el título, según el comunicado de la ACB.

Los equipos se dividirán en dos grupos de seis, de los que los dos primeros de cada uno jugarán las semifinales, de donde saldrán los finalistas.

En total se disputarán 33 partidos en un plazo de dos semanas», añadió la ACB, que no precisa la sede donde podrían jugarse estos encuentros.

De cara a elegir la sede estudiaremos todas las propuestas, tomando como primer criterio las garantías sanitarias», afirmó el presidente de la ACB, Antonio Martín, citado en el comunicado.

Según la prensa española, Andorra ha mostrado su disposición a acoger esta fase final de la liga española.

No obstante, todo está pendiente de cómo evolucione la epidemia de coronavirus y las medidas de las autoridades, teniendo en cuenta que, además, se prevé un «mínimo de tres semanas de preparación» antes de poder jugar.

Ante esto, la ACB se da de plazo hasta el 31 de mayo para «en función de las medidas tomadas por las autoridades, decidir la disputa de la fase final o dar por concluida la Liga Endesa 19-20», al tiempo que se fija el 10 de julio como último día para la finalización de la competición.

En caso de que no se pudiera disputar la fase final, el título de este año quedaría desierto.