México reconoce haber vendido mascarillas a China en febrero y busca priorizar ahora el abasto interno

  • En la entrevista que realizó Richard Ensor, colaborador del diario The Economist, a Hugo López-Gatell, el funcionario comentó que en su momento no se consideró detener la venta de cubrebocas a China por las circunstancias específicas que enfrentaba México ante la pandemia.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y ahora una de las máximas autoridades en términos de respuesta a la pandemia del Covid-19 en México, fue entrevistado por Richard Ensor, colaborador del diario inglés The Economist.

El tema central fue sobre las reacciones y medidas para hacer frente a la emergencia sanitaria. Durante la entrevista el funcionario mexicano reconoció que durante febrero del 2020 el país vendió a China cantidades importantes de mascarillas, mismas que ahora, por el avance de la propagación, recompra a un precio más alto.

López-Gatell comentó que esa decisión se tomó porque en ese momento el escenario era distinto y detener las ventas de dicho material hubiera implicado declarar un estado de alerta en México cuyas consecuencias sociales, políticas y económicas hubieran sido negativas.

También se mencionó una de las ventajas que tiene México para enfrentar el avance de la nueva cepa del coronavirus. Richard Ensor enfatizó en que el país es uno de los pocos de la región latinoamericana que tiene bases de fabricación, que pueden reconvertirse para producir materiales o equipo salud.

Al respecto el subsecretario de Salud respondió que esta ventaja va utilizarse principalmente para abastecer las necesidades del mercado interno y posteriormente, se pensará en la comercialización del equipo. Y comentó que todavía se mantienen los diálogos con el sector industrial para llevar a cabo estos procesos.

El funcionario reconoció también las ventajas y desventajas de ser de los últimos en recibir el golpe de la emergencia sanitaria, en un primer momento porque se puede actuar previamente y porque hay algunas lecciones aprendidas pero en contraparte porque obtener los suministros para enfrentar la pandemia es más complicado en un mercado que a escala global ya presenta alta demanda de esos productos.

Entre otros temas, López-Gatell también reconoció los sesgos en la estadística para contabilizar los casos confirmados de coronavirus en México, porque el sistema de información «tiene grandes virtudes, pero también grandes limitaciones».

La entrevista íntegra que realizó el corresponsal de The Economist a Hugo López-Gatell se puede consultar