No existen pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19 en el mundo, informa López Gatell (+Video)

  • México consultó a Alemania, Estados Unidos y Canadá para saber sobre las pruebas rápidas que supuestamente utilizaban.

Ciudad de México, 1 de abril.– No hay pruebas rápidas competentes para detectar el COVID-19, informó esta noche Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Hay información que no es correcta. Se ha dicho en redes y medios que Alemania estaba usando pruebas rápidas, se decía que la consecuencia era un control de la pandemia. La presión era fuerte. Se preguntaba por qué México no usaba pruebas rápidas. Nos dimos a la tarea de establecer contacto con autoridades alemanas. Hablamos con el instituto Robert Koch en Alemania”, expuso el funcionario desde Palacio Nacional.

“El director nos verificó que Alemania no utiliza pruebas rápidas. Nos dijo que Alemania no tiene reconocida a ninguna prueba rápida como útil”, añadió.

López Gatell dijo que también se consultó a autoridades y expertos en Estados Unidos y Canadá. En ninguno de los dos países se ha acreditado alguna prueba rápida.

“No hay pruebas rápidas útiles en este momento”, señaló López Gatell. “No hay pruebas rápidas competentes. Ni México ni otros países tienen resistencia a usarlas, pero si no son competentes, no las vamos a usar”, añadió.

En las últimas 24 horas, en México se registraron ocho muertes por coronavirus, informaron autoridades esta noche.

Hasta ayer, se habían registrado 29 muertes. Hoy ya van 37 víctimas del virus que se originó en Wuhan, China.

Además, en el país se han confirmado mil 378 casos, se investigan 3 mil 827 sospechosos y se han descartado 7 mil 073.

Las 37 personas que han muerto por el COVID-19 padecían diabetes, hipertensión o obesidad, indicó José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, desde el Palacio Nacional.

¿En qué se diferencia una prueba rápida de las pruebas PCR?

El subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell explicó la diferencia entre ambas pruebas.

“La prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa es una prueba que se hace en un laboratorio, puede hacerse en un pequeño equipo portátil y consiste en que se toma una muestra de la secreción respiratoria en la que existen virus –en este caso es coronavirus– y se hace un procesamiento en donde se extrae el material genético del virus: el Ácido Ribonucleico (ARN).

Una vez extraído por un proceso de síntesis química se multiplica el material genético, y luego hay un mecanismo de detección de ese material genético que es específico para este virus y cuando se alcanza cierto número de copias esto se vuelve detectable, así funciona la PCR”, indicó.

“El diagnóstico rápido es como una prueba de embarazo”

Mientras que la prueba PCR identifica los componentes del virus, su ARN en un laboratorio, las pruebas rápidas se realizan al pie de la cama del paciente, en un consultorio y son parecidas a las pruebas de embarazo, dijo el subsecretario.

“Es una tirita reactiva, un dispositivo de plástico que tiene un componente que cambia de color cuando se detecta cierta señal. ¿Cuál es esta señal? los anticuerpos que genera el organismo humano frente al virus. La respuesta inmune que incluye la producción de anticuerpos para el nuevo coronavirus todavía no ha sido suficientemente estudiada como para poder aislar los componentes que permiten el reconocimiento de estos anticuerpos”, expresó.

“En resumen, no hay pruebas rápidas competentes hasta el momento, ni México y asumo que tampoco otros países tienen una resistencia programada a usar pruebas rápidas, pero si no son competentes pues no tenemos porque utilizarlas”, enfatizó.

Asimismo, López-Gatell indicó que las llamadas “Rapid test” que anunció el presidente norteamericano Donald Trump es idéntico a las pruebas PCR, “no confundir, lo que él presentó es un producto que tecnológicamente es idéntico en términos del mecanismo de la prueba Reacción en Cadena de la Polimerasa, que es el estándar diagnóstico que usa México y que usa la mayoría de los países que recomienda la OMS”, indicó.