Personal médico del ISSSTE denuncia falta de insumos y protocolos para manejo de pacientes en pandemia de COVID-19 (+Video)

Este día personal médico del hospital del ISSSTE se manifestó afuera de sus instalciones para denunciar la falta de insumos para el personal que está expuesto directamente al tratamiento de pacientes que pudieran estar contagiados de COVID-19.

En conferencia de prensa resposabilizaron al director Gonzalo López Cruz, a la subdirectora médica Ivone Pérez Aquino, y a la directora administrativa Cinthia Génico, debido a la mala organización que se ha tenido al interior del hospital en cuanto al manejo de pacientes con coronavirus.

Ante la deficiencia de insumos sealaron que interpondrán denuncia contra las autoridade federales de salud, porque han hecho declaraciones que el personal médico cuenta ya con todo el materia necesario, sin embargo el hospital del ISSSTE «Presidente Juárez de Oaxaca» no ha recibido material.

Señalaron que a los directivos en múltiples ocasiones les han solicitado equipo médico indispensable para enfrentar la pandemia como cubrebocas N95, gel, guantes de nitrilo, overoles, caretas y botas.

La respuesta del director, acusaron, fue deficiente, ya que les respondió que eso lo vieran con el sindicato quien ya estaba informado que no había material, aún con pleno conocimiento que es su responsabilidad como directivo garantizar el material de trabajo ante el riesgo que implica atender a los enfermos por esta pandemia.

Los médicos indican que no se niegan a trabajar y dar la atención que los pacientes pudieran necesitar, sin embargo el mal manejo de los pacientes con síntomas de enfermedades respiratorias, así como el desconocimiento de la aplicación de protocolos para mantener la asepsia de lugares donde permanecen dichas personas, es algo que les preocupa porque el mismo nosocomio podría convertirse en una fuente de contagios de COVID-19.

Señalan que la dirección del hospital quiere habilitar el área de cirugía como área de COVID-19, sabiendo que ahí hay pacientes de diferentes patologías y el área no es la adecuada.

Hacen un llamado a las autoridades para que les doten insumos y equipo necesario para el manejo de los pacientes posiblemente infectados.