Pide UNAM usar cubrebocas caseros

Ciudad de México.-Ante la escasez de cubrebocas, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recomendaron fabricarlos desde casa con diferentes tipos de pañuelos.

En un mensaje emitido a través de un video, el doctor Samuel Ponce de León Rosales, Coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), señaló que el uso de tapabocas es recomendado en sitios cerrados o con concurrencia de personas.

Recomendó utilizarlos al viajar en el transporte público, en mercados o en filas en tiendas.

«Siempre será mejor tener esa protección al no portar nada en las situaciones que hemos descrito. Compañeros de la comunidad universitaria, sociedad en general, estamos frente a un reto mayúsculo; quizás nunca tendremos otro mayor esforcémonos al máximo para salir adelante», expuso Rosales.

Sin embargo, remarcó que existe un desabasto de insumos y llamó a no acaparar las máscaras n95, al señalar que son de uso exclusivo para el personal médico. En vez de ello, solicitó elaborarlos desde casa.

«Es claro que hay escasez de este tipo de cubrebocas y de máscaras, pero éstas se pueden fabricar en la casa de uno mismo con diferentes tipos de pañuelos», indicó.

Ponce de León refirió que, en estos momentos, en México la transmisión del virus se ha intensificado, y nuevos individuos se han infectados rápidamente como consecuencia de continuar circulando en la ciudad.

«Te llamamos a no moverte, quédate en tu casa y esperemos que disminuya la transmisión.

Es importante también llamar la atención a las áreas administrativas responsables de compras y distribución para surtir los equipos de protección personal a las áreas hospitalarias.

«Es urgente proveer a todos los grupos y hospitales de material suficiente en calidad y cantidad la protección de personal de salud», solicitó.

En tanto, el secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, recordó que la comunidad universitaria entrará en periodo vacacional desde el próximo lunes, pero solicitó permanecer en casa para evitar un incremento en el número de casos positivos por Covid-19.

«Todos hubiéramos querido poder disfrutarlo y descansar pero la emergencia sanitaria nos ha puesto en una situación diferente. Los que corren son días de resguardarnos, de cuidarnos, de permanecer en nuestras casas», manifestó en un mensaje difundido en redes sociales.

Indicó que el campus virtual de la universidad continuará abierto para que docentes y estudiantes que así lo deseen puedan aprovechar estos días para continuar con sus tareas académicas.

«Nuestra universidad se mantendrá en funcionamiento, guardando la sana distancia por el tiempo que dure esta emergencia. Se informará oportunamente sobre los ajustes que se llevarán a cabo al calendario escolar y a los procedimientos de ingreso y reinscripción para el próximo ciclo escolar», dijo.