Por inversión de 2019 en perforación de pozos, no nos afecta caída petrolera: AMLO

El presidente dijo que México podrá producir más gasolinas y dejar de comprarlas al extranjero; esto ayudará a atemperar crisis por el desplome en el precio del crudo.

“¿Por qué no nos afecta tanto la caída en el precio del petróleo? Porque invertimos el año pasado en la perforación de pozos, se trabajó en campos nuevos y ya tenemos esos pozos, y esos pozos nuevos, ahora que no tiene valor el petróleo, le podemos cerrar las válvulas y no pierden presión”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este lunes, el West Texas Intermediate cerró la sesión en -38.08 dólares por barril, siendo la primera vez en la historia que el precio de este hidrocarburo cierra en terreno negativo, lo que equivale a una contracción en su precio de 308%, la mayor en registro.

Asimismo, la mezcla mexicana de petróleo de exportación cerró en terreno negativo; se ubicó en -2.37 dólares por barril.

Sin embargo, el mandatario federal afirmó este martes en su conferencia matutina que la estrategia tomada por su gobierno significará que México podrá producir más gasolinas y dejar de comprarlas en el extranjero.

“Esto nos ayuda a atemperar la crisis por el desplome en el precio del petróleo crudo”, aseveró.

“Si hubiésemos perforado menos pozos estaríamos produciendo menos y, además, produciendo en campos maduros en donde no se puede hacer esa operación de cerrar válvulas porque se cierra y lleva tiempo por falta de presión de los pozos volver a reactivarlos y sacar petróleo”, agregó.

López Obrador precisó que con el cierre de las válvulas, la producción básica que se genere en el país será para las refinerías hasta que mejore el precio del crudo. Asimismo, indicó que en el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex) se tienen seguros para un gran porcentaje de todo lo que produce y lo que tiene que ver con la Secretaría de Hacienda es al 100 por ciento.

“Todo lo que Hacienda proyectó adquirir por derechos pagados por Pemex está asegurado, esos recursos los tenemos porque actuamos de manera precavida y se compraron estos seguros. Por eso le puedo decir al pueblo de México que vamos a salir adelante”, sostuvo.

El presidente adelantó que el próximo jueves, se reunirá con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el director de Pemex, Octavio Romero, acudirán a Palacio Nacional para dar a conocer la propuesta sobre el manejo del sector energético a partir de la crisis por la caída en el precio del petróleo.

“No quiero decir que es una crisis que vino de fuera, como antes, que se hablaba de factores externos; eso es obvio, eso es de dominio público, que es una crisis mundial y yo agregaría que es una crisis de modelo neoliberal mundial. Nosotros ya lo sabíamos que ese modelo no funciona y por eso dijimos que íbamos a iniciar una estrategia distinta”, finalizó.