Por irresponsabilidad de bancos y de la delegación de Bienestar que encabeza Nancy Ortiz, campesinos y personas de la tercera edad duermen en las calles, sin dinero y sin alimentos (+Video)

Wilfrido Hernández Cardozo / La Onda Oaxaca

Oaxaca.- Por tercer día consecutivo, siguen las largas filas en los bancos, principalmente Banamex,debido a la irresponsabilidad de las instituciones bancarias para brindar un buen servicio a la población.

La irresponsabilidad de la Delegación Oaxaca de la Secretaría de Bienestar, que encabeza Nancy Ortiz Cabrera, al entregar la semana pasada en «actos masivos» los cheques del programa PROAGRO a los campesinos oaxaqueños, generó que desde el lunes llegaran a la capital a cobrar dichos apoyos.

Campesinos, ganaderos, personas de todas las edades y muchas mujeres muy humildes se acostaron sobre las calles de Hidalgo y Armenta y López para alcanzar una de las 250 fichas que está entregando CitiBanamex por día, ya que ni la Delegación de Bienestar, ni lo bancos, quisieron otorgarles las fichas para que no tuvieran que dormir en las calles, por lo que muchas de estas personas decidieron permanecer en el lugar para tratar de alcanzar un lugar al día siguiente y poder regresar a sus comunidades.

Por mil 600 pesos, muchos campesinos, principalmente provenientes de la Sierra Sur, han tenido que pernoctar hasta tres días haciendo largas filas.

Hasta ahora no ha habido ningún apoyo para cientos de campesinos, principalmente de la tercera edad, hombres y mujeres, que no tienen para comer, que tienen que estar largas horas bajo el sol, a fin de cobrar su apoyo.

Las sucursales de Banamex se han desentendido y sólo personal de la Policía Municipal, Estatal y Vial, han entregado apoyos, en algunos casos cubrebocas, y les han llamado a tomar la sana distancia, a fin de no contagiarse por el coronavirus.

En tanto, personas altruistas acudieron anoche a entregar alimentos, agua y cobijas a las personas que pernoctaron afuera de un banco en la capital oaxaqueña.

En dos semanas se sabría si alguno de los beneficiarios que acudieron a los actos masivos programados por la delegación Bienestar o quienes hicieron cola en el banco, podrían ser víctimas del Covid-19.

Desde muy temprana hora, los beneficiarios comenzaron a formarse para poder accesar a las instalaciones de varias sucursales bancarias, sin embargo, conforme fue pasando el tiempo, la fila se extendió por varias cuadras.

Ante esta situación, la sana distancia que se pide sea guardada para evitar contagios por Covid-19, no se pudo cumplir.

Es de resaltar el hecho de que la Delegación para el Desarrollo de Oaxaca, que está a cargo de Nancy Ortiz, no ha destinado personal de apoyo suficiente, toda vez que los demás servidores de la nación se encuentran laborando en campo y que ante la presencia de cientos de beneficiarios del programa Producción para el Bienestar, estos se han sido rebasados.

La numerosa presencia de los beneficiados obedece a que en muchos municipios de la región mixteca, no hay sucursales bancarias, por lo que en estos días muchas personas llegaron a la ciudad de Oaxaca y Huajuapan, provenientes de diversas poblaciones para poder cobrar su respectivo cheque. Esta situación fue criticada por los oaxaqueños.

Al ser entrevistados notamos que muchas de estar personas no hablan español o lo hablan muy poco, por lo que no conocen o no tienen toda la información de la pandemia, sólo dicen que saben que hay una enfermedad, pero no tienen idea de las medidas sanitarias o el riesgo que corren al estar en estos actos masivos.

Autoridades han criticado la irresponsabilidad de Nancy Ortíz al realizar eventos masivos ante la actual pandemia, actos que han señalado en completo proselitismo haciendo campaña no sólo para su beneficio, sino utilizando el recurso y los programas federales para impulsar y posicionar la imagen de Salomón Jara Cruz, quien no ha negado su ambición por la gobernatura del Estado.

Ayuntamientos de Candelaria Loxicha, Santa María Huatulco, Santa María Tonameca, Santa María de Morelos, San Miguel del Puerto, San Padro Pochutla y Pluma Hidalgo rechazan actitud de la funcionaria a quien califican de irresponsable.

Las autoridades municipales recriminaran que se hayan roto los protocolos establecidos a nivel nacional y se juegue con la salud de la población vulnerable, pese a que hay múltiples disposiciones de mantener una sana distancia entre personas y no poner en riesgo a los adultos mayores, que son los más propensos a contraer COVID-19.

Señalan que desde el inicio de la Emergencia Sanitaria decretada por las autoridades federales, “se han tomado muy en serio”, las medidas para evitar la propagación del virus y por ello, no permitirán que las autoridades violen las disposiciones oficiales.

En este sentido llamaron a Nancy Ortiz Cabrera para responder por estas acciones irresponsables y demostrar el respeto y bienestar que promueve el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.