Regresa media centena de migrantes a Puebla ante contingencia en EUA

Al menos, media centena de migrantes poblanos regresaron y están en camino a sus lugares de origen en zonas como la Sierra Mixteca, la región de Atlixco, la zona de San Andrés y San Pedro Cholula, y a Puebla capital para regresar a visitar a sus familiares o para recuperarse ante la situación económica que se vive en Estados Unidos, explicó el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo.

Explicó que, ante el regreso de algunos migrantes, la mayoría por carretera es necesario que las autoridades del estado y de los ayuntamientos implementen protocolos de salud y de respeto a los derechos humanos para evitar que sean víctimas de discriminación.

En entrevista para MILENIO Puebla, Andrade Cerezo explico que entre los migrantes que están regresando a Puebla, se encuentran los que habitan en la zona fronteriza y en estados como California y Texas, en Estados Unidos; sin embargo, algunos también llegan provenientes de Nueva York, uno de los puntos que vive las mayores complicaciones por la pandemia del coronavirus.

Resaltó la importancia de que los connacionales que regresaron en la presente temporada sigan los protocolos de salud correspondiente para evitar que se presenten contagios en sus comunidades de origen ubicadas en municipios como Puebla capital, Acatlán, Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tehuacán y Tulcingo.

Al mismo tiempo, el dirigente de la organización de apoyo a los migrantes destacó la importancia de que se establezcan protocolos que garanticen el respeto a los derechos humanos para evitar que quienes regresan en estos días, sean víctimas de discriminación.

“Ya salieron 50 poblanos y poblanas. Ya están llegando a Puebla o están en camino. Es el reporte que tenemos en esta semana. Lo importante es que exista una corresponsabilidad y apliquen protocolos a los paisanos respetando los derechos humanos porque algunos pueden llevar el coronavirus, algunos pueden ser positivos sin darse cuenta”, resaltó Andrade Cerezo.
Agregó que en Semana Santa y en el mes de mayo, por el día de las madres, se registra un aumento en el regreso de migrantes que buscan visitar a sus familias en Puebla; sin embargo, ante la emergencia generada por el coronavirus, la mayoría se quedó porque carecen de recursos y están esperando que pase la contingencia.

“La situación es complicada. Algunos no tienen dinero y deciden regresar a Puebla, otros se están quedando a que pase la contingencia para generar ahorros, mandar remesas y planear una visita en próximos años. Muchas empresas cerraron y están pagando al 100 por ciento y otras firmas están pagando a la mitad. En otros casos, se terminaron los contratos y no hay recursos”, resaltó Andrade Cerezo.
Señaló que la contingencia desatada por el coronavirus está generando diferentes complicaciones entre los migrantes en Estados Unidos y cada día aumenta la cifra de muertos y de hospitalizados y de contagios.

En Estados Unidos habitan alrededor de dos millones y medio de migrantes poblanos, de los cuales, cerca de 90 por ciento, más de dos millones 250 mil viven con los recursos que generan día a día y carecen de ahorros para enfrentar la contingencia por varias semanas, destacó el presidente de Pies Secos.