Renuncia secretaria de Trabajo en Veracruz tras escándalo por la detención de su hijo en posesión de drogas y en vehículo oficial

En septiembre de 2018, Cuauhtémoc García presentó a María Guadalupe Argüelles Lozano como la secretaria del Trabajo, Previsión Social y Productividad de su gobierno en Veracruz.

XALAPA (apro).- Guadalupe Argüelles Lozano, titular de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de Veracruz, presentó su renuncia “por motivos personales” al gobernador, Cuitláhuac García Jiménez.

El propio mandatario lo anunció en sus redes sociales sin explicar si habrá una investigación en contra de la exfuncionaria por el escándalo en que se vio envuelto su hijo el martes pasado en un vehículo propiedad de la dependencia.

Ayer por la tarde, Efrén Rogelio Cárdenas Argüelles, de 20 años de edad e hijo de Guadalupe Argüelles, fue detenido por policías estatales en posesión de drogas, alcoholizado y usando un vehículo oficial del gobierno del estado.

El joven detenido en Chicontepec conducía un vehículo Chrysler, Avenger, de color blanco y con placas de circulación YKL-4133, propiedad del Gobierno del Estado, asignado a la STyPS, reportó el medio regional “La Voz de Tantoyuca”.

La detención se registró al atardecer sobre la carretera estatal Chicontepec –Benito Juárez, a la altura de la localidad de Xilico perteneciente a este municipio.

Evita alusión

Al tomar protesta a Diana Aróstegui como encargada de despacho de la dependencia laboral y sindical, el mandatario evitó dedicar alguna línea a los motivos de la renuncia de Argüelles.

“El día de hoy he aceptado la renuncia de la Secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Lic. Guadalupe Argüelles Lozano, por asuntos del ámbito personal que requieren su atención y de manera temporal como encargada de despacho he designado a la C. Diana Aróstegui”, publicó en su cuenta.

Aróstegui llega de improviso al cargo, pues su experiencia laboral se centra más en la materia judicial.

Extraoficialmente se supo que Guadalupe Argüelles trató de ocultar la detención de su hijo y el usufructo de un vehículo oficial. Sin embargo, la prepotencia con la que se condujo Rogelio Cárdenas y su intento de darse a la fuga fueron vitales para que los propios policías ventilaran el escándalo a los medios de comunicación del norte de la entidad.