Roban en Hospital Civil de Oaxaca, 20 equipos para COVID_19 y desaparecen ventiladores del IMSS

Vía Jaime Guerrero / Oro Noticias Nota en Oro Noticias

Tras anunciar que se elaborará un inventario de insumos y equipamiento, para transparentarse públicamente y dar certeza a trabajadores de salud que tienen los equipos adecuados para hacer frente a la pandemia del Coronavirus, el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, reveló que éste fin de semana se robaron 20 equipos en el Hospital Civil, “Aurelio Valdivieso”, que serían destinados a la atención de pacientes de COVID19.

Así mismo, reportó que en la víspera, se realizó una investigación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la desaparición de ventiladores.

En entrevista radiofónica con Humberto Cruz Matías, director de Noticias de Grupo ORO, aseguró que se aplicará todo el peso de la ley a los responsables.

“Este fin de semana se robaron más de 20 equipos para equipamiento de COVID19 adentro del Aurelio Valdivieso, los cual me parece lamentable. Claramente se va aplicar todo el peso de la ley porque en éstos momentos, todos debemos asumir responsabilidades y tener conciencia”, declaró.

Murat Hinojosa, recalcó que hoy en día lo que está en juego es la vida de las familias.

El mandatario, reseñó que el equipo se había entregado al Hospital, el cual se dejó en un espacio canalizado para ello, y éste domingo “ya no estaba”.

“Debemos hacer conciencia en éstos momentos”, apeló. Refirió también que hace una semana y media, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se realizó una investigación porque habían desaparecido 7 ventiladores.

“No podemos ser nosotros, nuestros propios enemigos. Al revés, hay que asumir con responsabilidad está nueva etapa”, reiteró.

Afirmó que el gobierno, hará lo que le toca en materia de suministro de equipos. La administración estatal, ya inició el proceso de compra de nuevos ventiladores para tener más equipamiento, independientes de los que enviará la federación a Oaxaca.

Murat Hinojosa, aseguró que la federación enviará equipamiento para personal médico y puedan brindar una atención adecuada a los pacientes.

Refirió que la fuerzas armadas tomaran el control de hospitales de la entidad, entre ellos, de la Mujer y Niño Oaxaqueño y en Juchitán de Zaragoza.

Aseguró que Oaxaca va en la ruta correcta, se sigue de manera disciplinada a las instrucción que ha dado el Gobierno Federal y Estatal, para evitar contagios masivos del COVID19.

Reportó que al día de hoy, en Oaxaca se han registrado 43 casos positivos de Coronavirus, de los cuales se han recurado 26 y se han presentado 3 fallecimientos.

Frente a la pandemia, reiteró que la estrategia más importante es quedarse en casa y seguir las indicaciones sanitarias, lavado de mano, limpieza del hogar y la sana distancia.

Murat Hinojosa, destacó que hay 23 activos de los cuales 8 están hospitalizados, 4 de ellos, están entubados. Por o pronto, destacó que en Oaxaca se mantiene la curva baja, sin saturar el sistema de salud pública.

Advirtió que si la curva se eleva de forma critica, se puede saturar los hospitales.

Ciudadanía debe cuidar a personal médico

En medio de la pandemia, llamó a cuidar a todos los trabajadores del sector salud, doctores, doctoras, enfermeros, enfermeras y camilleros que, hoy están en la primera línea de atención y batalla ante la emergencia sanitaria.

Reconoció que hay casos en los que se ha documentado y no se les responde de manera adecuada y se han observado agresiones. Murat Hinojosa, pidió a la ciudadanía no incurrir en agresiones, por el contrario, cuidarlos y agradecerles.

El mandatario, afirmó que en está semana se trabaja en la dotación de insumos para los 25 hospitales que se han destinado para atender casos de COVID19, entre ellos, el Hospital de Alta Especialidad, posteriormente el de la Mujer y el Niño Oaxaqueño. Destacó que el Hospital Aurelio Valdivieso, será destinado para atender las diferentes patologías y no contaminarlo.

Por lo pronto, reiteró que, si la ciudadanía se queda en casa y aplica la sana distancia, no se necesitará la atención hospitalaria y al mismo tiempo se cuida al personal de salud.

Y es que advirtió que la proyección es que en 15 días, la pandemia sea critica en México. No obstante, en Oaxaca, si sigue la ruta de quedarse en casa, saldrá mejor.