Salud de NL pide medidas más estrictas contra el coronavirus

  • El secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, reconoció que las medidas se han relajado, por lo que pidió a autoridades estatales y municipales usar a los policías para que la gente no salga de sus casas.

Las medidas se han relajado y anda mucha gente en la calle, reconoció el secretario de Salud en Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, por lo que, aseguró, pidió al gobernador, al Ejército y a las alcaldesas y presidentes municipales ser más estrictos en las medidas para que los ciudadanos permanezcan en sus casas.

De no hacerlo, adelantó, serían miles las personas infectadas y muchos los muertos que se registrarían en la entidad.

“Tenemos que ser más estrictos para que la población permanezca en su casa, ya platiqué con algunos alcaldes, quiero que sean mucho más estrictos con su policía, también lo he comentado con el gobernador, y él va a dar las instrucciones a Fuerza Civil.
“He platicado con el Ejército, también el gobernador lo ha hecho, y vamos a ir siendo mucho más fuertes, porque (si no lo hacemos) ese sería un error garrafal y tendríamos miles de personas infectadas y muchas personas muertas por no utilizar las estrategias para que se quedaran en sus casas”, destacó.

De la O Cavazos reiteró que esta solicitud que hace, y el apoyo que pide a los ayuntamientos, se deben a que él mismo constató que se relajó la población.

“Tenemos que ser mucho más estrictos, pienso que se han relajado las medidas, ustedes me lo han dicho, yo lo he constatado, y estoy preocupado, tenemos que reforzar las medidas, así que voy a pedirles a los alcaldes que actúen más fuertemente en estas medidas”, recalcó.

Por otra parte, señaló que la evidencia científica es que los túneles sanitizantes que están colocando los municipios sí ayudan, pero no son tan efectivos como el lavado de manos y jabón.

El problema, mencionó, es que la gente cree que con pasar por esos lugares ya fue suficiente, que ya se blindaron, “qué bueno que los pongan pero pónganles un anuncio, ¡esto no sustituye las medidas de prevención!”, enfatizó.

Más que túneles, expresó, pudieran repartir cubrebocas y que no permitan que la gente ande en la calle.

“Esas acciones de los túneles ayudan un poco, pero no es la recomendación oficial, ayudan en forma parcial”, puntualizó.