San Germán niega robo de equipo en Hospital Civil, Alejandro Murat inicia a través de los SSO denuncia ante Fiscalía (+Video)

Wilfrido Hernández Cardozo

Oaxaca, Oax.- El Secretario General de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Alberto Vásquez San Germán, hizo un llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para entablar una relación de trabajo y amistad por el bienestar de la ciudadanía oaxaqueña.

Vasquez San German calificó como desafortunada la declaración del mandatario estatal sobre el presunto robo de equipo para tratar a pacientes con COVID-19 en el Hospital Civil de Oaxaca.

Indicó que al Gobernador le hicieron llegar una información falsa sobre esta falta de equipo, lo que ha causado molestia entre los trabajadores, ya que no merecen este trato.

El Director del Hospital en reunión con el Consejo Técnico ha sido preciso en estricto sentido que en el Hospital Civil nada se ha perdido. Ayer tuvimos ya la visita de la Fiscalía, por lo que el jurídico del hospital está atento a esta declaración.

Hacemos un llamado al Gobernador del Estado que sí se haga una investigación imparcial pero para que se deslinde a los trabajadores y se limpie la imagen del hospital ante la sociedad.

No sólo estamos pidiendo una disculpa pública ante esta inoportuna declaración, estamos pidiendo que nos equipen de medicamentos, insumos, equipos de protección, ventiladores mecánicos, porque sabemos que esto no va a ser facil, en unas semanas las cosas pueden complicarse y salirse de control, indicó.

Alberto Vásquez San Germán confirmó el fallecimiento por COVID19 de un trabajador de los Servicios de Salud en la región del Istmo del Hospital General de Juchitán, Cuauhtémoc de Gyves de la Cruz, que se desempeñaba como Técnico en Mantenimiento del hospital general Macedonio Benítez Fuentes y era hermano del ex presidente municipal Leopoldo De Gyves de la Cruz.

Esta es la primera muerte por coronavirus de un trabajador de los Servicios de Salud en Oaxaca, por lo que de no tener los insumos necesarios estarán en riesgo al ser la primera línea de atención, indicó.

San Germán remarcó que están trabajando sólo con el 30% de abastecimiento de medicamentos y 40% de insumos, y de lo que tienen en el almacén es de lo que menos se utiliza.

Ante las agresiones que han sufrido por parte de la ciudadanía hacia médicos y enfermeras de nosocomio, dio a conocer que se dio una instrucción para que los trabajadores puedan asistir a laborar sin el uniforme y sólo utilizar uniforme quirírgico al interior de las instalaciones.

Exhorto al gobernador a trabajar de manera coordinada con los directivos y personal de los diversos centros médicos y hospitales para solventar las diversas necesidades que persisten en materia de salud.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa dio a conocer que a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) se han realizado la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, por la sustracción de materiales de protección personal para médicos y enfermeras en el Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, a fin de que inicie los procedimientos legales conducentes y se investigue a quien o quienes resulten responsables.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal aseveró que para el Gobierno del Estado es de suma gravedad la desaparición, pérdida o sustracción ilegal de estos materiales, toda vez que impide que el cuerpo médico y de enfermería, cuente con las herramientas fundamentales para brindar la atención que se requiere ante la presencia de coronavirus, que hasta este lunes ha registrado 44 pacientes positivos, 57 sospechosos y cinco personas fallecidas.

Murat Hinojosa pidió a la sociedad oaxaqueña, ser vigilante ante este tipo de situaciones, toda vez que Oaxaca está atravesando una pandemia que requiere ser enfrentada con todos los instrumentos que tiene el estado de Oaxaca, y estos equipos permiten al personal médico cuidar y atender de los pacientes con COVID-19, y proteger su vida y la de sus familias.

En este sentido, Murat Hinojosa señaló que junto con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental también procederá a realizar las investigaciones correspondientes, y se sancionará con todo el peso de la ley a quien o quienes resulten responsables por la sustracción ilegal de este material que atenta gravemente contra la ciudadanía.