SCT busca usar tecnología espacial y satelital vs COVID-19

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), buscan usar tecnología satelital y espacial contra el COVID-19 o coronavirus.

A través de la convocatoria Misiones Espaciales COVID-19 se recibieron proyectos de la sociedad y de instituciones que proponen usar dicha tecnología a favor de la vida de las personas durante la pandemia.

La AEM señala que “… se recibieron 95 propuestas (originales y factibles que emplean tecnología espacial) para apoyar en la disminución de contagios, sobre todo en los grupos más vulnerables, mitigar el impacto de la pandemia, reactivar la economía y proporcionar apoyo psicológico a personas en confinamiento”.

Uno de los ejemplos de lo que puede lograrse con esta convocatoria es “… el desarrollo de un dispositivo resucitador, que es validado con un grupo de doctores del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el cual podrá ser de manufactura rápida, al integrar sensores de presión, CO2 y flujo, en sólo cuatro piezas estructurales”, este último desarrollado por la empresa SPACELAB MX.

Adicionalmente, se informó que la AEM “… ha contactado con los titulares de las agencias espaciales de Italia (ASI), Francia (CNES), China (CNSA), Europa (ESA), India (ISRO), Israel (ISA), Japón (JAXA), Estados Unidos (NASA), y Rusia (ROSCOSMOS), para poder utilizar múltiples herramientas de ciencia y tecnología espacial factibles para adaptarse a esta emergencia”.