Se entrega Vera Carrizal presunto autor material del ataque con ácido a saxofista María Elena Ríos

Oaxaca. Oax.- Luego de una ardua búsqueda, Juan Antonio Vera Carrizal, presunto autor material del ataque con ácido a María Elena Ríos, se entrega este día a las autoridades

Vera Carrizal, probable autor material del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, se entregó a las autoridades estatales la mañana de este lunes.

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofrecía hasta un millón de pesos por quien diera información para lograr su detención, sin embargo, trascendió que se entregó de manera voluntaria.

Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI y empresario gasolinero, enfrenta una acusación por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

El gobernador del Estado confirmó la información de la detención a través de su cuenta de Twitter:

Las autoridades estatales darán información sobre este hecho.

Este tercer detenido es el vínculo directo del exdiputado priista con los dos trabajadores de la construcción detenidos en diciembre como autores materiales.

Vera Carrizal, considerado prófugo desde diciembre pasado,fue llevado al Centro de Control Comando y Comunicación de Oaxaca (C4) por elementos policiacos, para posteriormente ser entregado a la fiscalía.

La familia de Malena dijo a este diario que de acuerdo con información de las autoridades, fueron los datos proporcionados por El Charrez los que permitieron que se ejecutara la detención.

El ataque con ácido contra la saxofonista mixteca ocurrió el 9 de septiembre pasado y es el primero en su tipo documentado en Oaxaca. La exigencia de justicia de la joven y su familia alcanzó relevancia nacional, luego de darse a conocer en el Universal.

Con esta detención suman cuatro personas aprehendidas por el ataque cn ácido sulfúrico, que según la fiscalía de Oaxaca tenía la intención de asesinar a la joven. Por esta razón tanto los dos albañiles detenidos en diciembre, como el tercer implicado, han sido vinculados a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Se espera que Vera Carrizal sea imputado por el mismo delito; además, aún permanece prófuga una quinta persona, se trata de Juan Vera Hernández, hijo del exdiputado y también empresario gasolinero.

Esta tarde, María Elena Ríos Ortíz tendría programada una videollamada con la fiscalía para conocer los avances del caso, adelanto que insistirá hasta que llegue la justicia por este crimen.