SEP transmitirá clases por radio en 15 lenguas indígenas

Como parte de la Estrategia Radiofónica para Comunidades y Pueblos Indígenas para hablantes de 15 lenguas distintas, la Secretaría de Educación Pública en coordinación 18 radiodifusoras del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), difundirán contenidos educativos durante la pandemia de coronavirus.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, anunció esta estrategia y agregó que los programas tendrán contenidos propios de las comunidades del área de cobertura de cada radiodifusora.

La programación se integrará de lunes a viernes, en 18 estaciones del INPI y la Red de Radiodifusoras Comunitarias e Indígenas, además de un espacio nocturno en siete estaciones de Frecuencia Modulada.

Se crearán 300 guías considerando una duración de 30 minutos para que se incluyan en los programas actividades para grupos específicos, como juegos y ejercicios que favorecen la psicomotricidad de los niños de 2 a 6 años de edad, y brindar orientación a las familias para mejorar sus hábitos alimenticios.

Las guías se realizan con la colaboración de hablantes de lengua indígena de entidades como Puebla, Hidalgo, Quintana Roo, Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero y personal académico del INEA.

Al día de hoy se han elaborado 20 guías en lengua lengua náhuatl, hñahñú, maya y purépecha. Indicaron que a partir del 27 de abril se elaborarán 70 guías semanalmente para sumar las 300 guías de conducción que se tienen planteadas para los programas.

Las transmisiones el 27 de abril serán en las estaciones de El Cardonal, Hidalgo; Carrillo Puerto, Quintana Roo, y Cherán, Michoacán. El 4 de mayo se unirán 7 estaciones en Chiapas, Oaxaca, Nayarit y Veracruz y el 11 de mayo siete radiodifusoras en Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua y Guerrero.

Los programas además de ser transmitidos en lenguas indígenas, tendrán un enfoque intercultural para promover el aprendizaje colaborativo, respeto a las opiniones, el desarrollo de habilidades cognitivas, la disciplina para realizar actividades educativas diariamente y la valoración de la lengua y cultura locales.