Un centenar de especialistas de la UNAM trabaja en atender emergencia sanitaria

Para ayudar a enfrentar la pandemia de covid-19, el coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, informó que desde el 17 de marzo la Universidad formaron grupos multidisciplinarios para atender aspectos de salud, médicos y biológicos; de insumos médicos e instrumentación; medio ambiente; datos y modelaje; así como sociales y económicos. En esta labor por ahora suman más de 100 especialistas.

Al participar en el programa “La UNAM responde”, transmitido por TVUNAM, explicó que se ha dado un mayor acercamiento con otras instituciones, en especial del sector salud, que en las últimas semanas han acudido a esta casa de estudios con preguntas, peticiones y solicitudes, ante lo cual la comunidad universitaria comenzó a plantear propuestas.

El académico destacó que la Universidad no sólo realiza pruebas de detección entre su comunidad, sino que se esfuerza por mejorar las existentes, en asociación con institutos nacionales de salud y otros hospitales.

William Lee resaltó que el contexto actual de la pandemia demuestra la necesidad de invertir en ciencia y educación y de desarrollar ese sistema de manera sostenida para atender las necesidades de nuestro país y no depender tanto del exterior.

Por otro lado, explicó, la coordinación trabaja en la capacitación de laboratorios de instancias universitarias en otros estados del país, para que puedan hacer la prueba, en colaboración con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

De igual manera, se avanza en posibles tratamientos y en investigación relacionada con vacunas.

Todo ello, indicó, encaminado a enfrentar el problema en los próximos meses.

La coordinación también labora en el diseño y desarrollo de prototipos para la fabricación de equipos (en colaboración con institutos nacionales de salud) que van desde mascarillas y caretas útiles para el personal médico, hasta ventiladores, termómetros u oxímetros.

“Estos insumos son de ayuda para el diagnóstico y tratamiento del padecimiento. Por ejemplo, ya se entregaron válvulas para ventiladores en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Y no menos importante es la recuperación de equipos que necesitaban mantenimiento o algún componente”, apuntó.