Venta de gasolinas y otros combustibles de Pemex van a caer 38.7% en 2020: HR Ratings

  • El valor de las ventas internas de combustibles automotrices y otros petrolíferos de Pemex va a caer 38.7 por ciento en 2020

El valor de las ventas internas de combustibles automotrices y otros petrolíferos de Pemex va a caer 38.7 por ciento en 2020, por los efectos de la pandemia del coronavirus, estimó la calificadora HR Ratings.

Ello, entre otras cosas, va a propiciar que la petrolera viva un año complicado, lo que se va a reflejar en un aumento de su déficit financiero, señaló Felix Boni, director general de Análisis de la firma.

La calificadora estimó que, a pesar de los apoyos del gobierno, el déficit presupuestario del balance financiero de Pemex va a ser de 156 mil millones de pesos este año, 85 mil millones más de lo estimado originalmente.

El ajuste de pronósticos se da “bajo el contexto de un mayor deterioro macroeconómico, el desplome de los precios internacionales del crudo y reciente información, dada a conocer por parte de las autoridades, especialmente, en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2021”, señaló HR Ratings en un reporte.

En videoconferencia, Boni destacó que los ingresos de Pemex van a caer este año 42.4 por ciento, lo que da pie a un mayor déficit presupuestario.

Para este año, los vencimientos de deuda de Pemex ascienden a 13 mil millones de dólares, señaló José Luis Cano, director ejecutivo de Deuda Corporativa y Estructurados.

Aseguró que, además de contar con el respaldo del gobierno para hacer frente a estos compromisos, la petrolera tiene líneas de crédito abiertas en dólares y moneda nacional por más de nueve mil 300 millones de dólares y disposición de efectivo en caja por más de cuatro mil millones.