Vinculan a proceso a Vera Carrizal por tentativa de feminicidio contra saxofonista; permanecerá en prisión durante su proceso

  • El Fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que tras una extenuante audiencia que se prolongó por casi 20 horas y luego de presentar datos de pruebas suficientes, la Institución logró obtener del Juzgado de Control de Huajuapan de León, auto de vinculación a proceso contra Juan Antonio V. C. como probable responsable del delito de feminicidio en grado de tentativa en agravio de la joven M. E. R. O., cometido el 9 de septiembre de 2019.

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos había exigido a las autoridades que se hiciera justicia contra su agresor, el exlegislador Vera Carrizal, tras ser agredida con ácido; el exdiputado permanecerá en prisión durante su proceso

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que fue vinculado a proceso el exdiputado local, Juan Antonio Vera Carrizal, por tentativa de feminicidio contra la saxofonista María Elena Ríos.

En redes sociales, el órgano autónomo detalló que, además, el juez dictó internamiento preventivo al imputado, por lo que permanecerá en prisión durante su proceso.

La saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos había exigido a las autoridades que se hiciera justicia contra su agresor, el exlegislador Vera Carrizal, en la audiencia que inició ayer y terminó este viernes.

“En estos momentos la audiencia de mi agresor se lleva a cabo. Hago votos para que el juez Jorge Víctor L. Velazco Castellanos y el presidente del Tribunal, Eduardo Pinacho Sánchez, privilegien la justicia y no le den libertad a mi agresor”, afirmó la joven.

Leer también: Ninguna otra mujer debe vivir lo mismo: María Elena, saxofonista

Vera Carrizal es el presunto autor intelectual de que la artista fuera quemada con ácido, delito que fue realizado en septiembre de 2019 por terceros, quienes también ya se encuentran detenidos.

La audiencia de vinculación inició el jueves a las 11:00 horas, tiempo local, en el Centro de Justicia de la Ciudad de Huajuapan de León, localidad perteneciente a la región de la Mixteca, sin embargo el proceso se alargó hasta la madrugada de este viernes, pero ante las pruebas presentadas, el juez de Control de Huajuapan, determinó su vinculación y además ordenó prisión preventiva.

Con esto, los cuatro detenidos Ponciano H. Y. y Rubicel H. R. acusados de ser los autores materiales de este ataque, así como Rubén L. C. y Verá Carrizal quienes son señalados como autores intelectuales, han sido vinculados a proceso, únicamente queda por ejecutar una quinta orden de aprehensión de un implicado más en este caso.

El 9 de septiembre del año 2019 en Huajuapan de León Rubicel H. R. arrojó ácido sulfúrico a María Elena Ríos Ortiz a quien señaló «hasta aquí llegaste», tras lo cual huyó con la ayuda de Ponciano, quienes fueron contratados por Rubén L. C. para consumar la agresión, esto por órdenes del ex diputado priísta, Juan Vera, de acuerdo con los trabajos de investigación de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.