5 de mayo: Las tropas mexicanas de la mano de Ignacio Zaragoza derrotaron a uno de los ejércitos más poderosos del mundo

  • Conoce la historia del 5 de mayo, el día en que el ejército mexicano se cubrió de gloria

Cada que el calendario llega al 5 de mayo, nuestro país conmemora una de las victorias más importantes que ha conseguido el ejército mexicano en toda su historia. En el año de 1862 se suscitó la famosa Batalla de Puebla, en la cual tropas francesas fueron derrotadas en este suelo.

En el cerro de Loreto, ubicado en el estado de Puebla, las fuerzas mexicanas se enfrentaron contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo ya que su estrategia y poderío militar era temido en aquel entonces.

Luego de la Guerra de Reforma y la toma de protesta de Benito Juárez como presidente de la República, se sabe que México se encontraba en una crisis económica, por lo que en julio de 1861 se decidió suspender la deuda externa, la cual ascendía a aproximadamente 80 millones de dólares.

Esta acción radical del gobierno nacional provocó el enojo de potencias como Francia, Inglaterra y España, por lo que decidieron enviar fuerzas militares y reclamar lo suyo.

https://twitter.com/cultura_mx/status/1257664091298107393?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1257664091298107393&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.elgrafico.mx%2Fviral%2Fconoce-la-historia-del-5-de-mayo-el-dia-en-que-el-ejercito-mexicano-se-cubrio-de-gloria

En un excelente acto de diplomacia y habilidad política, México a través de los Tratados de la Soledad hizo que Inglaterra y España se retiraran del país, pero Francia no cedió y en 1862 las tropas de Napoleón III llegaron a Veracruz para tratar de imponer una Monarquía.

Además, Estados Unidos se encontraba en una guerra civil, por lo que el emperador francés creía que también era una “oportunidad de oro” para apoderarse de una parte de Norteamérica.

Las tropas francesas se sentían superiores, tanto así que el Conde de Lorencez, líder del ejército europeo, señaló en aquel entonces que México era “inferior a ellos en cuestiones militares, políticas, morales y hasta de raza”.

Aquí es donde aparece una de los personajes más emblemáticos de la historia nacional, el general Ignacio Zaragoza comandando al ejército de Oriente detuvo a las fuerzas francesas en su camino a la capital.

Luego de que ya se habían enfrentado días antes, la mañana del 5 de mayo de 1862 inició la batalla de Puebla. El conflicto inició a las 11:15 y tuvo una duración de tres horas.

Pese a todos los intentos franceses por hacerse del territorio nacional, el ejército mexicano contuvo los embates y salió victorioso, por lo que los galos tuvieron que retroceder.

Trascendió en aquel entonces que los franceses perdieron a 700 hombres y fueron contenidos en tres ocasiones.

Luego de este triunfo mexicano, el general Zaragoza señaló en un informe: “Las tropas nacionales se han cubierto de gloria”.