Al menos el 31% de las mujeres han sufrido violencia durante confinamiento

Derivado de la emergencia sanitaria por el Covid-19, 31% de las mujeres manifestó haber sufrido algún tipo de violencia en sus domicilios, y 59% ha sentido miedo de alguna de sus parejas, indicó la casa encuestadora ENKOLL.

El ejercicio denominado “Violencia de Género en Tiempos de Covid-19”, realizado a través de Facebook e Instagram a nivel nacional, registró mil 506 entrevistas efectivas a mujeres de más de 15 años, tras lo cual se estableció que de este grupo, 44% siente “algo” de miedo; y un 25% ha sentido “poco miedo”.

“Con relación a esta etapa de confinamiento en los hogares, se detectó que 31% de las mujeres han sufrido alguna agresión o violencia; la mitad de las entrevistadas han sido víctimas de la violencia emocional (51%); y resulta notorio que el mayor ejecutor de la violencia es la pareja, pues 50% de las ocasiones es quien la realiza”, informó en un comunicado.

ENKOLL encontró que siete de cada diez mujeres víctimas de la violencia no pide ayuda (71%), principalmente porque piensan que no las pueden ayudar (34%).

También, el estudio revela que 31% de las mujeres considera que solo ellas son posibles victimas de acoso sexual; dos% considera que solo los hombres y 67% mencionó que ambos.

“En este sentido, ocho de cada 10 mujeres (80%) consideran que ellas están expuestas a sufrir acoso sexual antes de cumplir los 12 años de vida: de 0 a 5 años, 59% y de 6 a 11 años, 21%.