Alejandro Murat señaló que Oaxaca se encuentra en color amarillo por #COVID19, lo que permitirá regresar gradualmente a las actividades (+Video)

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca anunció el regreso a la nueva normalidad en la entidad. Indicó que Oaxaca tiene 203 municipios libres de contagio y el estado se encuentra en color amarillo. Eso significa que la disciplina que han seguido los oaxaqueños permite transitar a la normalidad y regresar de manera gradual a sus actividades.

Reconoció que todo este proceso ha sido fundamental la voluntad de todos.

Que se seguirá con los usos y costumbres en la entidad que es de los 6 estados con menos casos.

Reconoció al pueblo de Oaxaca, por su disciplina y seguir de manera puntual las instrucciones de la autoridad sanitaria y de las autoridades que ha tenido la capacidad de atender a la población.

Que el regreso a la nueva normalidad significa que si se puede de manera disciplina regresar a los equilibrios, principalmente a las actividades económicas.

Dijo que hay que seguir con medidas de las autoridades principalmente de la sana distancia y los grupos vulnerables.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, donde se espera el anuncio del plan de reactivación del país, por la epidemia de coronavirus o COVID-19.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció que será en la conferencia de AMLO de este 13 de mayo, cuando se anuncie este nuevo plan de desconfinamiento para México.

López-Gatell adelantó que los espacios y comunidades escolares se mantendrán cerradas donde sea necesario permanecer así, debido a la alta transmisión de contagios en algunas zonas, debido a que no hay fecha para el regreso a clases.

“Les puedo decir que una consideración especial, es que solamente en aquellas regiones del país donde podamos constatar la baja transmisión, y la baja vulnerabilidad podamos abrir el espacio escolar, donde no es posible, mantener cerrado el espacio escolar, no hay una fecha a priori predefinida para para abrir o para no abrir no, pero se realizará mediante un monitoreo semanal”, anunció.

El gobierno federal anunció el plan de regreso a las actividades que se dará de forma “gradual, ordenado y cauto”, a partir del 18 de mayo y se dividirá en tres etapas hasta llegar al 1 de junio.

Se establecerá un sistema de semáforo, en el cual se dará a conocer periódicamente en qué color se ubica cada estado.

  • Primera etapa 18 de mayo Municipios de la Esperanza, que son 269 en 15 estados, abierta a actividad escolar y laboral, monitoreados con un cerco sanitario
  • Segunda etapa 18-31 de mayo: Elaboración de protocolos, capacitación, readecuación de espacios, y filtros de ingreso en empresas.
  • 1 de junio Sistema de semáforo para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas.

Asi funciona el sistema de semáforo

Rojo: semáforo está en rojo, solo se permitirán actividades esenciales, agregando minería, construcción y fabricación de transporte

Naranja: Actividades esenciales y no esenciales con espacio laboral y público reducidas

Amarillo: Podrán operar todas las actividades esenciales y no esenciales sin restricción, aunque sí habrá restricciones en espacios abiertos y cerrados.

Verde: Vuelta a clases. Implica seguir las medidas de Salud Pública y de Trabajo, permitirá todas las actividades esenciales y no esenciales

“Hoy pensamos en el regreso, después de 51 días de Sana Distancia. Ha sido difícil en lo sanitario, lo social. Hemos aprendido que la unión de ambos aspectos es indivisible. estamos en la parte crítica de la epidemia, vamos bien, siempre y cuando sigamos las recomendaciones”.

Es un plan progresivo bajo los principios de claridad y certidumbre. Se privilegiará la vida y la salud.

El sistema de semáforos para el reinicio de actividades en todo el país comenzará a operar el 1 de junio; solo con un estricto apego a las recomendaciones sanitarias por parte de toda la población podremos mantenernos en alerta amarilla

El plan para la “nueva normalidad” fue presentado por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, quien explicó que la primera etapa inicia el 18 de mayo y contempla la reapertura, única y exclusivamente, de los “Municipios de la Esperanza”.

La segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para la reapertura general y contempla también el reinicio de las actividades en los sectores minero, de la construcción y de la fabricación de transporte, cumpliendo en todo momento con las más estrictas medidas de seguridad sanitaria. A partir del 1 de junio, arranca la tercera etapa, con el reinicio de las actividades sociales, educativas y económicas que obedecerá a un semáforo compuesto por cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde.

Este semáforo determina las medidas de prevención que deberán seguir observándose de acuerdo con el color que sea asignado a cada entidad y municipio; el color será determinado con base en el avance de la pandemia. Sin embargo, se enfatiza que las medidas básicas de sanidad y el cuidado a los grupos vulnerables deberán continuarse aún cuando se esté en etapa verde.

En su intervención, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció “no vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños, así como para la comunidad escolar, y esto nos lo indicará la autoridad sanitaria. Solo abriremos cuando el semáforo esté en verde”.

Informó también que la estrategia “Aprende en casa” es seguida por 8 de cada 10 docentes y por 9 de cada 10 alumnas y alumnos, lo que indica que sí se está trabajando en los hogares. Asimismo, señaló que el ciclo escolar 2019-2020 está asegurado, pues al iniciar la Jornada de Sana Distancia ya se había cumplido entre el 73 y 80%. Por último, informó que el ciclo escolar será cerrado con una etapa presencial de evaluación en el momento que sea seguro.

En tanto, la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde, informó que se trabaja con cada uno de los sectores productivos e industriales para desarrollar los protocolos adecuados para el reinicio de las actividades. “La nueva normalidad quiere decir que trabajadores como empleadores deben aplicar estos mecanismos”, aseveró.