AMLO: inician trámites para reapertura de industria tras fase crítica de coronavirus

  • El Presidente dijo que si las empresas matrices en el extranjero comienzan con la reactivación, en México las empresas con actividades esenciales pueden hacer lo mismo, pero estableciendo protocolos claros para evitar contagios de coronavirus.

PEDRO DOMÍNGUEZ

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que las industrias con actividades esenciales podrán iniciar hoy con los trámites para la reactivación de sus trabajos luego de la fase crítica de la pandemia de covid-19 que azota a México y el mundo; dijo que las empresas deberán llenar un formulario con 70 preguntas en la que se definen los protocolos para la reapertura.

En su conferencia matutina, el Presidente confió en que las empresas con actividades esenciales definan bien sus protocolos para evitar brotes de contagios y así evitar se vea minado el plan de reactivación económica.

«Hoy se pueden empezar a hacer los trámites para que empresas de la industria de la construcción, transporte, minería, puedan empezar con actividades a partir de protocolos de salud que se están solicitando. Van a llenar estos protocolos para que se proteja a trabajadores, son trámites sin burocracia, es decir, no engorrosos, no que tarden mucho tiempo y a partir de la confianza.

“Si una empresa automotriz quiere abrir va a contestar un cuestionario de 70 preguntas y va a decir que va a cumplir, si sus empresas matrices en otros países están aplicando protocolos de salud, lo que les estamos pidiendo es que hagan lo mismo que en Alemania, Estados Unidos, en Japón, que cuiden a los trabajadores.

«Yo estoy seguro que van a cumplir con todas las normas las industrias que se abren en las medidas que tengan los protocolos se pueden ir abriendo y también los municipios donde no hay contagio”.

Esta mañana, Presidente dijo que cada vez falta menos para que pueda decir que se domó a la epidemia y que el sistema de salud no fue rebasado; sin embargo, enfatizo que para llegar a la nueva normalidad se deben seguir respetando las medidas de sana distancia y resguardo.