ANIU Oaxaca solicita al Gobierno del Estado transparentar licitaciones del sector de infraestructura y asignar los recursos a empresas 100% oaxaqueñas

Oaxaca, Oax.- La Asociación Nacional de Ingeniería Urbana (ANIU Oaxaca), celebró la inversión anunciada por el Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, de 350 millones de pesos, como medida para reactivar la economía del Estado a través del Sector de Infraestructura.

La ANIU Oaxaca reconoce el esfuerzo del Gobierno del Estado ante los grandes desafíos que está pandemia está ocasionando, pero cada esfuerzo que el Gobierne realice tiene que seguir apegado a los esfuerzos de décadas para lograr la transparencia del manejo de los recursos públicos. En consecuencia la ANIU Oaxaca pide a las dependencias como la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca, Fiscalía Anticorrupción de Oaxaca y al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción de Oaxaca, volverse actores preponderantes para vigilar que esos recursos públicos beneficien ampliamente a todo el sector de la construcción, evitando el nepotismo, la corrupción, el tráfico de influencias y la concentración de la riqueza en unas cuantas empresas.
La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) y sus sectorizadas como Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) y la Comisión Estatal del Agua (CEA), deben apegarse al valor de la solidaridad y reciprocidad con las familias que dependen del sector de infraestructura, dando cumplimiento a la encomienda del Gobernador Alejandro Murat para contribuir en la estrategia de reactivación económica por el COVID-19.

Al respecto, la ANIU Oaxaca propone:

* Generar una plataforma en la que la ciudadanía pueda saber qué empresa ejecuta la obra, el monto asignado y la meta establecida, para denunciar a la brevedad anomalías como la concentración de contratos.

* Brindar apoyos a empresas del sector de infraestructura de nueva creación y conformada por jóvenes para impulsar a la MiPymes de este sector.

* Denuncia de empresa fraudulenta, evidenciar que empresas han entregado obras de mala calidad en las comunidades y pueblos de Oaxaca a fin de evitar la mala calidad de los trabajos.

* Vigilar que funcionarios, autoridades municipales y legisladores no sean los beneficiarios directos o indirectos de los contratos.

Las familias oaxaqueñas del sector de infraestructura estamos convencidos del liderazgo que probadamente ha tenido el Gobernador Alejandro Murat ante esta pandemia por COVID-19, ahora toca el turno de que sus dependencias ejecutoras estén a la altura de la estrategia de reactivación económica.