Banxico debe transparentar programa de crédito para evitar otro Fobaproa

Para Dussel Peters, es útil que la Cámara de Diputados participe con un informe al menos semestral de las medidas, los financiamientos y las empresas beneficiadas.

En el marco de la pandemia del Covid-19, México está por alcanzar el pico de contagios previstos. A la par, el gobierno federal ha implementado una serie de medidas para afrontar no sólo el impacto en salud, sino en cuestiones económicas y sociales, por lo que ha puesto en marcha una serie de medidas de rescate para MyPyMes.

Al mismo tiempo, el Banco de México (Banxico) anunció que hará lo mismo, pero orientado a empresas que tanto en México como de manera internacional han sido calificadas de forma positiva. Es decir, han recibido A o B+ por parte de las calificadoras.

El doctor en economía Enrique Dussel Peters explicó la necesidad de que las medidas de Banxico sean transparentes, es decir, que no se queden en las manos, computadoras y cubículos de algunos funcionarios del Banco de México”.

“No es lo mismo plantear la autonomía de Banxico que decir Banxico va a rescatar y a incurrir en costos del 4.4 por ciento del PIB y después de seis meses o años digan: ‘Ups, disculpen, qué creen que esto salió del doble o del triple, qué pena‘”, dijo Dussel Peters.

Con ello podía ocurrir lo de 1994-95, agregó, cuando Banxico no pudo pagar los costos de ese entonces y la deuda pasó a ser pública y ser pagada por el erario.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina de este jueves, reiteró que por parte del Ejecutivo se le dará total protección a quienes más lo necesitan.

Señaló que evitarán a toda costa caer en lo de administraciones pasadas en donde la deuda pública termina siendo heredada a nuevas generaciones.

“Estamos haciendo un esfuerzo, ahorrando para apoyar a las pequeñas empresas familiares y ya comenzamos a entregar créditos, nunca se había hecho como ahora, porque no hay trámites, en tres o cuatro días se entrega el dinero. Intereses bajos a plazos de tres años“, dijo el mandatario frente a periodistas.

Al respecto, Dussel señaló que, en efecto, el Ejecutivo federal habla de una reorientación del presupuesto en apoyo a las Mipymes, la cual se estima en alrededor de 620 millones de pesos, cerca del 3.7 por ciento del PIB.

Dussel detalló que tomando en cuenta lo sucedido con el Fobaproa y la crisis de Estados Unidos en 2007-09, es muy útil que la Cámara de Diputados participe con un informe al menos semestral de estas medidas; cuántos bonos, cuántos financiamientos y a qué empresas, cuál va siendo semestralmente el costo de estas medidas, pero no solo de un informe sino también de la supervisión de la Cámara de Diputados.