Banxico difunde reglas de operación para acceder a programas de liquidez

El Banco de México dio a conocer las primeras reglas de operación para que las instituciones financieras accedan a los programas de liquidez que anunció en abril, con el objetivo de hacer frente a la crisis del coronavirus.

En el documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala que las instituciones interesadas en obtener financiamiento del banco central para cubrir sus necesidades temporales de liquidez deberán presentar una solicitud a través del Módulo de Atención Electrónica.

Para ello tendrán que contar con la firma electrónica avanzada del director general de la institución, cuyos datos sean susceptibles de verificarse mediante el correspondiente certificado digital expedido por el Servicio de Administración Tributaria, o bien, por medio de escrito presentado en el domicilio del Banco de México que contenga la firma autógrafa del ejecutivo.

De igual forma, la solicitud podrá ser suscrita por un representante legal de dicha Institución que cuente con facultades para realizar actos de administración y dominio, quien deberá incluir su firma electrónica avanzada en la solicitud presentada por medio del Módulo de Atención Electrónica o su firma autógrafa en la solicitud presentada por escrito, así como informar, por escrito, al director general de la Institución de que se trate, sobre la presentación de la solicitud referida.

A través de este mecanismo, podrá acceder a una serie combinada de financiamiento que Banxico determine.

El 21 de abril, la Junta de Gobierno de Banxico anunció 10 medidas adicionales, por 750 mil millones de pesos, para proveer liquidez para el desarrollo del sistema financiero y fortalecer los canales de otorgamiento de crédito, incluyendo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Entre ellas puso en marcha un programa por hasta 250 mil millones de pesos para dar financiamiento a la banca comercial y de desarrollo, con el objetivo de que éstas lo canalicen a las mipymes y las personas físicas que así lo requieran.

También anunció un programa por hasta 100 mil millones de pesos para dar financiamiento a la banca garantizado con créditos a empresas que emiten deuda bursátil, con el objetivo de que dichos recursos se canalicen a las mipymes del país.