Cancelan regreso a clases el primero de junio

La secretaria de Educación en el estado de  Guanajuato Yoloxóchitl Bustamantedio a conocer en una videoconferencia con maestros de la dependencia que el regreso a las aulas el primero de junio se cancela, y que el anuncio oficial será dado a conocer por parte del gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Se espera que la decisión y las líneas de acción serán dadas a conocer el día de hoy.

“No regresamos el primero de junio, no tenemos todavía como para precisar, no tenemos todavía todos los estatus como para precisar qué va a pasar, se van a enterar por un comunicado del señor gobernador que no regresamos el primero de junio, vamos todavía a elaborar los detalles de ésto, qué significa, pero no regresamos el primero de junio” señaló Bustamante Díez.

Hasta este miércoles más de un millón y medio de alumnos guanajuatenses se encontraban a la espera de que la Secretaría de Educación de Guanajuato definiera qué pasará con el ciclo escolar pues uno de los temas principales tiene que ver además del regreso a las aulas que hasta el día de hoy no se tiene definido, con la manera en la que serán evaluados los estudiantes, pues existe la advertencia de que no habrá pase automático.

Según cifras de la Secretaría de Educación en la entidad, actualmente en el estado de Guanajuato son 1 millón 606 mil 717 alumnos, de los cuales 1 millón 285 mil 490 están cursando en educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria.

Mientras que los estudiantes de nivel medio superior son 270 mil 189 alumnos; Por otra parte, 32 mil 301 estudiantes son de educación especial y 18 mil 737 de educación inicial. Toda esta comunidad educativa ha dejado de asistir a los más de 12 mil 500 planteles para desempeñarse escolarmente e intercambiar conocimientos con la plantilla de docentes que está conformada por 72 mil 724 profesores.

MILENIO publicó que el gobierno del estado analizaba la posibilidad de concluir el ciclo escolar 2019-2020 sin la presencia de los alumnos en las aulas debido a que se ha iniciado la fase crítica de contagios y el número de municipios con casos confirmados o sospechosos de covid-19 se había incrementado considerablemente aunado a que se espera que en las próximas tres semanas los casos positivos de la enfermedad vayan en ascenso. El secretario de EducaciónPública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el próximo 1 de junio todos los niños regresarán a clases, mientras que los municipios de baja transmisión por coronavirus podrían reanudar sus clases a partir del 17 de mayo y el cierre del ciclo sería el 17 julio.

Funcionarios del gabinete encargados de tomar la decisión analizan los pros y contras de tomar esta decisión pues implicaría entre otras cosas ver la forma en que se evaluará a los a los alumnos para tener el acceso a subir de grado académico.

Estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Baja California Sur, Puebla y recientemente Tamaulipas, han rechazado el regreso a clases el primero de juniodebido a que consideran que la cadena de contagios podría reactivarse en las aulas por lo que en algunos casos consideraron terminar el ciclo escolar de manera virtual y no presencial.

Dan opciones para seguir estudiando “Escuela en Casa”

Desde el inicio de la contingencia sanitaria, el gobierno estatal habilitó una plataforma digital llamada “Escuela en Casa”, dicho programa está dirigido a estudiantes de educación básica, media superior, docentes, madres y padres de familia con contenidos de apoyo para realizar las labores escolares en casa durante el período de contingencia.

¿Cómo ingreso?

Para tener acceso a la plataforma los interesados deberán de ingresar a :

seg.guanajuato.gob.mx/EscuelaenCasa, en esta página podrán encontrar materiales como lo es una guía de trabajo acorde al nivel educativo de sus hijos.

Así como, consultar la aplicación SEG móvil para recibir notificaciones de los maestros. También habrá un centro online temporal de información y herramientas de ayuda para los docentes, a través de la herramienta Google.

Se generó además material por nivel y grado, en cuadernillos que se entregarán en las comunidades en donde las escuelas multigrado, no tienen acceso a tecnologías (alrededor del 40% de las de Básica), para acercar los materiales educativos a los alumnos que no tienen acceso a medios electrónicos. Aunado a esto, la SEG ofrecerá programación educativa a través de la plataforma televisiva de TV4.