Comerciantes de la Central de Abasto corren a manifestantes en bloqueo; «Son maleantes, no son del mercado», denuncian (+Video)

Oaxaca de Juárez.- Aprovechando el tema del incendio que consumió más de 100 locales en la Central de Abasto, así como la presencia del Gobernador Alejandro Murat y del Presidente Municipal Oswaldo García, al menos 3 o 4 comerciantes reunieron a un grupo de choque para bloquear el Periférico y calles aledañas al mercado de abasto.

Murat Hinojosa arribó al mercado de abasto acompañado del presidente municipal Oswalgo García Jarquín y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ernesto Salcedo, pero al ver que no había condiciones para dialogar con los locatarios afectados por el incendio de ayer por la noche, después de algunos minutos se retiraron del lugar.

Esta acción fue aprovechada para que alguos comerciantes buscaran sacar provecho de la situación bloqueando las vialidades y exigiendo el regreso de los mandatarios.

Con varias unidades del transporte urbano que secuestraron, bloquearon varias arterias que rodean el mercado de abasto y amagaban con no quitarse del lugar.

Ante las afectaciones que causaron para accesar a Avenida Central y que los pocos clientes pudiera comprar en las inmediaciones del mercado, un aproximado de 80 comerciantes establecidos decidieron salir para quitar a los manifestantes del bloqueo, a quienes señalaron que eran un grupo de choque y maleantes, a quienes desconocieron como comerciantes del mercado.

Algunas personas señalaron que eran presuntamente enviados por Hugo Jarquín, quien minutos antes arribó al Periférico para exigir un recurso inmediato de las autoridades para ayudar a los afectados y recursos para reactivar el mercado. Recordemos que el ex diputado federal perredista también se opuso al esfuerzo de autoridades estatales y municipales de Oaxaca de Juárez por proteger a comerciantes y usuarios del Mercado de Abasto con la instalación de más filtros contra el Covid-19, exigiendo con su grupo de choque el retiro de una lona que advertía a los usuarios del mercado, el grave riesgo que corren en caso de no tomar las medidas necesarias.

A su vez los comerciantes indicaron que al interior del mercado había mesas de atención para los afectados, que ya estaban dando seguimiento por parte del Gobierno a las familias afectadas, por lo que el bloqueo no tenía justifición y que si querían atención ingresaran al mercado y dejaran de afectarlos.

Sujetos desconocidos aprovecharon los bloqueos en la Central de Abasto de la ciudad de Oaxaca para saquear la tienda comercial Piticó y asaltar a transeúntes.

Los delincuentes robaron diversos productos y violaron la caja fuerte para llevarse dinero en efectivo.

Mientras otros sujetos aprovecharon para atracar a transeúntes ante la falta de seguridad en la zona.

Ante estas acciones un operativo de la posicía fueimplementado y manifestantes salieron corriendo para no ser detenidos.