Compra de ventiladores incluye el mantenimiento y refacciones: Sheinbaum

  • “En el caso de la Ciudad de México tuvo que ver con una parte de mantenimiento», dijo la jefa del Gobierno Claudia Sheinbaum

La adquisición de 143 ventiladores con un costo de 2.3 millones de pesos cada uno fue justificada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Esto bajo los argumentos de que este material incluye el mantenimiento, así como refacciones necesarias.

“En el caso de la Ciudad de México tuvo que ver con una parte de mantenimiento, el ventilador requiere unos tubos que tienen que ser cambiados cada vez que se utiliza en otro paciente y son consumibles que fueron comprados con toda la compra de los ventiladores”, sostuvo en videoconferencia con los medios de comunicación.

Ayer, a través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México explicó los motivos de la adquisición en cuatro puntos:
-Los precios de dichas unidades respiratorias de la Ciudad de México con los ventiladores adquiridos por otras instituciones no son comparables, ya que las adquiridas por la Secretaría de Salud, además del ventilador, incluyen la compra de insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años.

-El proveedor contratado no solo fue el más económico dentro del estudio de mercado de esta compra integral, sino es el único proveedor que garantiza la entrega en los primeros 15 días de mayo, que es cuando la ciudad más los necesitará.

-Si se realiza una comparación adecuada del costo de la unidad de terapia respiratoria, y todo lo que esta incluye, se puede constatar que las unidades adquiridas por la Secretaría de Salud capitalina, se encuentran dentro del promedio del precio del mercado y de compras similares realizadas por otras instituciones.

-La compra anticipada de insumos y servicios incluida en esta cotización, blinda a las finanzas de la ciudad en contra del incremento de precios por la inflación, por su posible escasez o por cambios en el mercado, y garantiza contar con los todos los insumos que se requieren para este tipo de terapia por tres años: un ventilador sin sus consumibles no puede ser utilizado en un paciente.

De acuerdo con el contrato, la empresa Nudomi, S.A. de C.V, de origen alemán, va a entregar los ventiladores de 2.3 millones de pesos en un plazo de 45 días hábiles.

“El precio de la compra acordada fue el más bajo en el estudio de precios, que contempló cuatro propuestas que cumplieron las características técnicas e incluían accesorios, consumibles, mantenimiento y capacitación por el tiempo de garantía de tres años”, justificó la Secretaría de Administración y Finanzas.

Tras una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, se reveló que León Bartlett Álvarez, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad

(CFE), Manuel Bartlett Díaz, vendió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los ventiladores más caros para atender a pacientes con insuficiencia respiratoria en la emergencia sanitaria.

En una supuesta cuenta de Twitter de León Bartlett, se expuso que la información difundida por MCCI es “falsa y de mala fe”.

La delegación del IMSS en Hidalgo respondió en un comunicado que los aparatos se compraron a quien garantizó la disponibilidad inmediata. Mientras que el gobierno de la CDMX dijo que pagó poco menos de 3 millones de pesos, por ventiladores que incluían refacciones y mantenimiento.

Por Carlos Navarro